Un primer informe sobre los pasaportes de 2022 es dado a conocer por Henley & Partners, compañía consultora de residencia y ciudadanía global con sede en Londres. Este asegura que la brecha entre el norte y el sur del mundo es cada vez más amplia cuando se trata de libertades de viaje.
La lista brindada este martes 11 de enero señala cuáles son los pasaportes más y menos favorables para realizar viajes en el 2022. Los datos que se muestran fueron proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), entidad que monitorea estos documentos desde 2006.
Para elaborar esta relación no se consideraron las restricciones que ha tomado cada país respecto de la pandemia de la COVID-19, por lo que es un punto que debe dejarse de lado.
Los países que encabezan la lista son Japón y Singapur, naciones con los pasaportes más poderosos del mundo, ya que sus ciudadanos pueden visitar hasta 192 países sin requerir de una visa.
En segundo lugar del ranking están Corea del Sur y Alemania debido a que sus residentes pueden trasladarse sin visa a 190 países del globo.
Finlandia, Italia, Luxemburgo y España forman parte del tercer puesto con un pasaporte viable en 189 países. Asimismo, Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia se hallan en el cuarto lugar, ya que sus pasaportes permiten el ingreso a 188 países.
Por su parte, en el quinto puesto se encuentran Irlanda y Portugal, en donde sus pasaportes dan facilidades de ingresar a 187 países del mundo. Por último, en el sexto puesto están Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos con el ingreso sin visado a 186 naciones.
En cuanto a los países de América Latina, es Chile quien se mantiene en la cabeza de la región con ingreso a 174 destinos. Le sigue Argentina en el puesto 19 sin visado para ir a 170 naciones, Brasil se halla en el lugar 20 (169 países) y México en el puesto 25 (159).
Perú se encuentra en el puesto 36 con el ingreso sin visado a 135 países.
En referencia a los cinco últimos puestos del registro de la IATA, están Yemen, Pakistán, Siria, Iraq y Afganistán, los cuales permiten el ingreso a solo 33, 31, 29, 28 y 26 países, respectivamente.