El pasado viernes 7 de enero, el colombiano Víctor Escobar se convirtió en la primera persona en Colombia y América Latina en recibir la eutanasia. El sexagenario, que sufría de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), hipertensión y problemas cardiovasculares, consiguió que sus órganos en buen estado puedan ser donados, según informó su abogado, Luis Giraldo, quién siguió con los trámites del paciente luego de su muerte asistida.
Tal como lo contó en su cuenta de Twitter, Escobar había planeado todo el proceso de su muerte asistida e, incluso, pudo elegir la fecha de su deceso.
“Victor Escobar solicitó donar sus órganos funcionales. Falleció a las 9.20 p. m. del viernes 7 de enero de 2022, como fue su deseo”, anunció su abogado, Luis Giraldo, vía Twitter.
Después de varios meses de trámite, este particular caso se pudo llevar a cabo luego de que la Corte Constitucional extendiera el derecho a la eutanasia a personas que no contaban con alguna enfermedad terminal.
Sin embargo, antes de fallecer, fue el propio Escobar quien encomendó a su fiel abogado que se encargara de que sus órganos aún en buen estado puedan ser donados para que así algún otro ciudadano tenga la posibilidad de gozar de buena salud.
Según declaró el paciente, él sufría cada día de dolores e incluso dificultad para hablar, pues las complicaciones que padecía complicaban su día a día.
“Para mí, cada día es un sufrimiento más, un sufrimiento de dolor, de angustia, de padecimiento. Gracias a Dios y al abogado se nos dieron ya las cosas. Mis enfermedades son dos accidentes cerebrovasculares. Tengo Epoc pulmonar, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, el lado derecho del corazón grande, hipertensión y diabetes. Entonces, es un poco complicada mi situación de salud”, mencionó Escobar días antes de su deceso.