Cargando...
Mundo

Eutanasia en Colombia: Víctor Escobar donó sus órganos en buen estado

Según informó su abogado, la última petición de Escobar antes de partir fue que sus órganos funcionales puedan preservarse para las personas que más los necesiten.

Víctor Escobar acabó con su odisea el viernes al completar la eutanasia en Colombia. Foto: AFP
Víctor Escobar acabó con su odisea el viernes al completar la eutanasia en Colombia. Foto: AFP

El pasado viernes 7 de enero, el colombiano Víctor Escobar se convirtió en la primera persona en Colombia y América Latina en recibir la eutanasia. El sexagenario, que sufría de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), hipertensión y problemas cardiovasculares, consiguió que sus órganos en buen estado puedan ser donados, según informó su abogado, Luis Giraldo, quién siguió con los trámites del paciente luego de su muerte asistida.

Tal como lo contó en su cuenta de Twitter, Escobar había planeado todo el proceso de su muerte asistida e, incluso, pudo elegir la fecha de su deceso.

“Victor Escobar solicitó donar sus órganos funcionales. Falleció a las 9.20 p. m. del viernes 7 de enero de 2022, como fue su deseo”, anunció su abogado, Luis Giraldo, vía Twitter.

Después de varios meses de trámite, este particular caso se pudo llevar a cabo luego de que la Corte Constitucional extendiera el derecho a la eutanasia a personas que no contaban con alguna enfermedad terminal.

Sin embargo, antes de fallecer, fue el propio Escobar quien encomendó a su fiel abogado que se encargara de que sus órganos aún en buen estado puedan ser donados para que así algún otro ciudadano tenga la posibilidad de gozar de buena salud.

Según declaró el paciente, él sufría cada día de dolores e incluso dificultad para hablar, pues las complicaciones que padecía complicaban su día a día.

“Para mí, cada día es un sufrimiento más, un sufrimiento de dolor, de angustia, de padecimiento. Gracias a Dios y al abogado se nos dieron ya las cosas. Mis enfermedades son dos accidentes cerebrovasculares. Tengo Epoc pulmonar, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, el lado derecho del corazón grande, hipertensión y diabetes. Entonces, es un poco complicada mi situación de salud”, mencionó Escobar días antes de su deceso.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Fuga masiva de 23 presos y ataque armado en México dejan un muerto tras protesta por caída de 'El Mencho'

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles jura como nueva presidenta de la PCM y deja el Ministerio de Economía y Finanzas

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Delia Espinoza: JNJ le abre nueva investigación por pedir la suspensión de Patricia Benavides

Deportes

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO HOY por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"