La directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, advirtió este lunes 13 de diciembre que ya se está produciendo transmisión comunitaria de la variante ómicron de la COVID-19 y que su elevada capacidad de contagio puede provocar que el número de casos se dispare en el país.
Tam señaló durante una comparecencia ante los medios de comunicación que la variante ómicron ya representa el 21% de los casos detectados en la provincia de Ontario, la más poblada de Canadá. En las dos últimas semanas, el número de casos de COVID-19 en Ontario se ha duplicado y hoy se registraron 1.328.
La médica afirmó que prevé que lo que está sucediendo en Ontario se reproduzca en el país en los próximos días, y que, aunque la transmisión comunitaria “posiblemente está en sus etapas iniciales”, la situación “puede escalar rápidamente en los próximos días”.
El viernes, la Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) reveló que las autoridades sanitarias temen que en las próximas semanas se produzca una nueva ola de infecciones de la COVID-19 agravada por la aparición de la variante ómicron, que cuadriplicaría el número de casos diarios, es decir, pasaría de los 3.300 actuales a los 12.000.
Pero si la variante ómicron se convierte en la dominante, Canadá podría tener 26.000 casos diarios para mediados de enero.
También hoy, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró durante una rueda de prensa que está “muy preocupado” por las previsiones dadas a conocer el viernes por PHAC.
El viernes, Canadá registró 4.600 nuevos casos de COVID-19, de los cuales el 80% es de personas no vacunadas. Las últimas cifras señalan que un 76% de todos los canadienses han recibido la pauta completa de las vacunas.