Este miércoles 1 de diciembre, el Gobierno de Japón ha confirmado la detección del segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, en un viajero procedente de Perú, el mismo día en que el país anunció restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del patógeno.
Después de identificar la nueva variante en un viajero procedente de Namibia, quien llegó a Japón el 28 de noviembre, las autoridades niponas han detectado el virus en otro pasajero llegado el 27 desde Perú, según dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Hirozaku Matsuno.
El paciente ―un joven de 20 años, de acuerdo con la cadena CNN— se encuentra aislado en unas instalaciones médicas y no había tenido ningún contacto con el otro contagiado por ómicron hasta la fecha detectado en Japón, según las autoridades niponas, que están analizando los contactos de ambos en busca de otras posibles infecciones.
El nuevo contagio se da a conocer el mismo día en que el Ejecutivo japonés ha intensificado sus medidas de control fronterizo con la prohibición de entrada en el país a todos los extranjeros, residentes en Japón incluidos, que viajen a territorio nipón desde una decena de países africanos.
Las autoridades niponas también han designado a otro grupo de 27 países, entre ellos España, donde se han dado contagios de la nueva variante, sobre los que se aplicarán medidas especiales de cuarentena para cuyos pasajeros puedan volar a Japón (por el momento únicamente extranjeros residentes en el país asiático y ciudadanos nipones).
Además, el Gobierno ha pedido a todas las aerolíneas que operan en el país que dejen de ofrecer nuevas reservas de vuelos con llegada a Japón hasta finales de diciembre, coincidiendo con las fechas de Navidad y Año Nuevo, lo que afectará tanto a pasajeros extranjeros como a japoneses.
Las nuevas restricciones de Japón llegan el día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticara los cierres fronterizos dirigidos a determinados países, al considerar que se trata de medidas discriminatorias e ineficaces para contener la expansión de la nueva variante.
Preguntado por los medios sobre la posición de la OMS, el portavoz nipón defendió las medidas tomadas por Japón, y afirmó que son acciones “urgentes, preventivas y temporales” ante “una nueva variante sobre la cual no se sabe nada”, por lo que dijo esperar “la comprensión de la comunidad internacional”.
La extensión de la variante ómicron, que ya llegó a América Latina, provoca nuevas suspensiones de vuelos con países del sur de África, como en Japón, y empuja a la Unión Europea a reflexionar sobre la vacunación obligatoria.
La aparición de esta nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos. La Comisión Europea ha pedido a los países de la Unión que reflexionen desde ya sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus.
“Creo que es comprensible y apropiado liderar este debate ahora, cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea”, expresó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió también el mismo día que ómicron puede ser una amenaza para la recuperación económica global y recortó sus proyecciones para el crecimiento mundial en 2021.