Un grupo de pescadores batalló valientemente la semana pasada para rescatar a una enorme tortuga laúd o siete filos que terminó atrapada en una red de pesca. Hallaron al animal marino mientras navegaban por el sur de la bahía de la región de Bengala (India).
Según contaron los pescadores, liberar la aleta del quelonio les llevó alrededor de dos horas, ya que el tamaño de esa tortuga, que puede llegar a pesar más de 600 kilos y superar los dos metros de longitud, hizo que los trabajos de rescate fueran complicados, recogió el portal India Today.
PUEDES VER: Ollie, el perro que ayuda a los niños que tienen dudas para vacunarse contra la COVID-19
Los espontáneos rescatistas afirmaron, además, conocer la importancia de la tortuga siete filos para los ecosistemas marinos, por lo que tomaron la decisión de no cortarle la extremidad, como tradicionalmente se realiza, puesto que existían altas probabilidades de que no sobreviviera.
Los hombres de mar se habían sometido a programas organizados por Tree Foundation, una ONG que trabaja para la protección de las tortugas, que aconseja a los pescadores que no corten las aletas como una práctica habitual, sino que ayuden al animal a salir libre, ya que juega un rol muy importante en el ecosistema oceánico.
En la costa del estado de Tamil Nadu, las tortugas golfina tienen áreas de anidación, mientras que las tortugas laúd anidan en las islas Andamán, por lo que es un avistamiento extraño en la costa estatal.
La tortuga laúd con su nombre científico Dermochelys coriacea es la única especie que queda del género. Además, es la más grande de las especies de tortugas y se encuentra actualmente en peligro de extinción.