Mundo

“No son peluches”: pareja rescata osos perezosos en peligro y los libera en su hábitat

Para el cuidado de los animales, Haydee y Juan Carlos Rodríguez vienen aprendiendo de especialistas medioambientales en Costa Rica. La pareja, hasta el momento, rescató a 59 ejemplares en Venezuela.

“Queremos también ayudar en la investigación. Saber cuántos perezosos hay, por ejemplo, cómo viven”, contó Juan Carlos Rodríguez. Foto: AFP
“Queremos también ayudar en la investigación. Saber cuántos perezosos hay, por ejemplo, cómo viven”, contó Juan Carlos Rodríguez. Foto: AFP

“¡Qué lindo! Está bailando en los árboles. ¡Es libre!”, celebra Haydee Rodríguez, quien, junto a su esposo Juan Carlos, viene de liberar un oso perezoso en una zona boscosa cerca de Caracas (Venezuela).

Maruja 58 es el perezoso número 58 rescatado por esta pareja apasionada por la especie, que creó la Fundación Chuwie, centro de rescate y rehabilitación de perezosos, que busca rescatar, cuidar y liberar a estos animales nativos de las selvas de Centroamérica y Sudamérica.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Chuwie, el primer perezoso rescatado, es la imagen de la fundación, ubicada en San Antonio de los Altos, una ciudad dormitorio a las afueras de la capital venezolana. Desde entonces, la pareja ha rescatado a 59.

“Queremos también ayudar en la investigación. Saber cuántos perezosos hay, por ejemplo, cómo viven”, indica Juan Carlos Rodríguez.

No existen cifras del número de perezosos en Venezuela. Con la deforestación en Latinoamérica, el hábitat de este animal se ha reducido, alerta World Wildlife Fund (WWF). Y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el perezoso enano está en peligro de extinción y el perezoso Bradypus torquatus es “vulnerable”.

Cerca de Caracas, tres peligros acechan a los perezosos: los perros que los atacan, los accidentes de tránsito y, principalmente, el cableado eléctrico que atraviesa zonas boscosas, donde los perezosos intentan aferrarse y acaban electrocutados.

Así ocurrió con Chuwie. “Salimos a hacer unas compras. Había gente con él. Parecía muerto. Se movió justo cuando nos íbamos”, recuerda Juan Carlos, un diseñador gráfico de 46 años. “Lo agarramos, se lo entregamos al veterinario”, añadió.

Pero Chuwie perdió la falange de su brazo izquierdo, y por tanto sus garras, y fue gravemente quemado en sus dos patas. La familia, entonces, lo adoptó.

Chuwie, el primer perezoso rescatado, es la imagen de la fundación. Foto: AFP

Chuwie, el primer perezoso rescatado, es la imagen de la fundación. Foto: AFP

Para dar a conocer la historia, Haydee, que trabaja en medios de comunicación, y Juan Carlos crearon una cuenta en redes sociales: @Chuwieelgalan, que ahora tiene casi 10.000 seguidores en Instagram.

Y para los cuidados, la pareja viene aprendiendo con especialistas medioambientales en Costa Rica. En varios meses, se convirtieron ellos mismos en especialistas y salen a recuperar a estos animales heridos.

“Nos convertimos en rescatadores de perezas sin querer”, exclama Haydee, que usa el nombre con el que se conoce la especie en Venezuela.

Juan Carlos y Haydee continúan en sus respectivos empleos, pero los perezosos ocupan la mayoría de su tiempo.

No existen cifras del número de perezosos en Venezuela. Foto: AFP

No existen cifras del número de perezosos en Venezuela. Foto: AFP

Tienen ahora seis perezosos en casa, los mismos que están recuperando fuerzas para ser liberados: uno fue mordido gravemente por perros, otro, bebé, fue hallado sin su madre, otro fue electrocutado. El objetivo de la pareja es construir un centro mayor para acoger a animales heridos.

“Maldición de la sonrisa eterna”

Juan Carlos sale cada día a buscar hojas frescas de árboles particulares, como majua, yagrumo o de caucho. Necesitan 1,6 kilo de hojas diarias para alimentar a los seis perezosos que cuidan de momento.

Para financiar la actividad, Haydee desarrolló productos derivados con la imagen de Chuwie, que van desde sombreros y tazas hasta camisetas y pendientes.

“La gente se siente movida por Chuwie. Es un sobreviviente”, señala Juan Carlos. “Pero desafortunadamente no podremos liberarlo jamás pues está muy discapacitado”, agrega.

En el sitio web, la pareja evita cuidadosamente publicar fotos de Chuwie en sus brazos.

“No son animales de compañía, mascotas o peluches”, insiste Juan Carlos. “Las perezas tienen la maldición de la sonrisa eterna. Agonizando parecen que están sonriendo”, añade y destaca que las personas que buscan domesticar a los perezosos representan uno de los peligros que amenazan a la especie.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla