Las niñas y niños de entre 5 y 11 años en Estados Unidos ya son elegibles para recibir la vacuna Pfizer contra la COVID-19. En ese sentido, en la ciudad de Nueva York se empezará a aplicar desde la siguiente semana, según informó el Departamento de Salud (DOH). La entidad agregó que la vacuna se distribuirá en todos los hospitales, colegios y clínicas del sistema de salud público de la ‘Gran Manzana’.
El anuncio llegó acompañado de las declaraciones del alcalde de NY, Bill de Blasio, quien sostuvo que los menores de edad inmunizados recibirán un incentivo de 100 dólares.
“Realmente queremos que los niños aprovechen, que las familias se aprovechen de eso”, dijo De Blasio a los medios. “Todos pueden usar un poco más de dinero durante las vacaciones, pero lo más importante es que queremos que nuestros niños y familias estén seguros”, agregó.
Entre otros apoyos, también les darán boletos para atracciones como la Estatua de la Libertad o para ver al equipo de béisbol de los Brooklyn Cyclones.
Serán alrededor de 1.070 sitios de vacunación escolares habilitados durante el transcurso de la semana y alrededor de 200 sitios escolares diariamente. Todos los niños tendrán la oportunidad de recibir una dosis, mencionó Bill el último miércoles.
Para aquellos que solo piensan asistir a los centros de salud, la ODH afirmó en su comunicado que “la ciudad ha estado trabajando con 1.500 proveedores porque muchos padres prefieren ir a sus pediatras o proveedores familiares”.
En una rueda de prensa, el alcalde Bill detalló que la campaña comenzará el lunes 8 y será un día por escuela, pero aclaró que la vacunación es optativa debido a que “hay padres que preferirán ir a su pediatra y todas las opciones son buenas”.
Los infantes que vayan a ser vacunados tendrá que tener un padre o tutor a su lado, así como un consentimiento escrito o verbal de ese familiar, aclaró De Blasio.
Mientras que en muchos países aún se debate la posibilidad de inocular a la niñez, NY se adelanta con la medida. El funcionario proclamó que “en cuestión de la COVID-19, somos uno de los lugares más seguros de Estados Unidos porque tenemos una de las mayores tasas de vacunación”.
De acuerdo a la autoridad, el 86% de adultos en dicha urbe se han inoculado con al menos la primera dosis hasta la fecha.