Cargando...
Mundo

Trabajo y matrimonio infantil en la India: lo que ocurrió en estos 19 meses sin aulas por la pandemia

Niñas son obligadas a casarse con adultos por motivos económicos, un fenómeno que se ha recrudecido en la India durante la pandemia de COVID-19.

Unicef alertó que familias en India buscan generar recursos económicos "y esto se traduce, en el caso de los niños, en trabajar; y en el de las niñas, en buscar oportunidades de matrimonio". Foto: referencial/EFE
Unicef alertó que familias en India buscan generar recursos económicos "y esto se traduce, en el caso de los niños, en trabajar; y en el de las niñas, en buscar oportunidades de matrimonio". Foto: referencial/EFE

Varias regiones de la India reabrieron este lunes las aulas tras 19 meses de inactividad por la pandemia en un país con un limitado acceso a internet, una situación que obligó a muchos niños y niñas de bajos recursos a abandonar sus estudios para trabajar o contraer matrimonio.

Las calles de Nueva Delhi volvieron a llenarse a primera hora de esta mañana de jóvenes estudiantes cargando pesadas mochilas y bates de críquet en dirección a la escuela después de que a mediados de marzo del año pasado la llegada de la COVID-19 obligase a paralizar la vida en el país.

Las puertas volvieron a abrirse también en las escuelas de educación primaria de los estados sureños de Tamil Nadu y Kerala, donde la gran mayoría de niños y niñas celebraron al ritmo de canciones su vuelta por la bajada de las infecciones.

Matrimonios para las niñas y trabajo para los niños

Uno de los efectos más visibles del cierre físico de las aulas fue la paralización del programa Comida del Mediodía, implementado por el Gobierno indio, el cual garantiza que cerca de 120 millones de niños en más de un millón de escuelas de todo el país reciban por lo menos un almuerzo al día, algo que impulsa la escolarización.

Además de esa pérdida, la pandemia redujo también los ingresos en unos hogares que apenas disponían de un teléfono para que sus hijos pudieran seguir con sus estudios, llevando a algunos padres a decidir casar a sus hijas o poner a trabajar a sus hijos.

Es el caso de Sorina, una joven de 17 años del estado occidental de Odisha, que durante la pandemia tuvo que abandonar sus estudios porque no disponía de un dispositivo electrónico para conectarse en línea y sus padres decidieron que su mejor destino era casarse.

Pese a que no disponía de la edad legal para contraer matrimonio, su familia encontró a un hombre 11 años mayor dispuesto a casarse.

Además, los padres de Sorina quisieron aprovechar las restricciones de la pandemia para celebrar una boda a bajo coste, ya que una de las limitaciones para controlar los contagios fue limitar el número de invitados a un máximo de 50, un respiro para esta familia con unos ingresos de 3.000 rupias mensuales (40 dólares).

La jefa de protección infantil en la India de Unicef, Soledad Herrero, explicó a Efe que “la precariedad de muchas familias” empuja a que tengan que tomar “decisiones inconcebibles” para generar recursos económicos, “y esto se traduce, en el caso de los niños, en trabajar; y en el de las niñas, en buscar oportunidades de matrimonio lo antes posible”.

Pese a que el principal motor de esta decisión es el económico, Herrero agregó que existe un “componente sociocultural muy arraigado” con el matrimonio infantil en la India.

Por eso, “cuando las familias están presionadas a tomar la decisión de quién continúa estudiando y quién no, las probabilidades de que las niñas sean relegadas son mucho más elevadas”, apuntó.

Por suerte, Sorina pudo detener su enlace matrimonial después de que su mejor amiga la animara a reportar el caso a las autoridades del menor de su localidad, quienes, a su vez, persuadieron a sus padres de esta idea que podía suponer una multa de 200.000 rupias (poco más de 2.600 dólares) y la cárcel.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

LEER MÁS

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Papa León XIV afirma que la guerra en Medio Oriente es "un escándalo y una vergüenza para toda la humanidad"

Iván Cepeda, candidato de Petro, lidera las encuestas presidenciales en Colombia, según el CNC

Cuba afirma que sus fuerzas armadas se preparan para una posible “agresión militar” de Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Se reduce 8.71% los homicidios, pero sigue la violencia por extorsión y sicariato

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Fuerza Popular sabrá qué peruanos votaron en la segunda vuelta del 2021, pero no accederá a datos sensibles

Deportes

Partido Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY por el derbi de LaLiga: colchoneros ganan

Alianza Lima vs Deportivo Soan: hora y canal del partido por cuartos de final en la Liga Peruana de Vóley

Álvaro Barco optimista sobre el clásico Universitario vs Alianza Lima: "Prácticamente toda la plantilla va a estar a punto"