El pasado lunes 25 de octubre, miles de manifestantes en Nueva York, entre ellos empleados municipales, protestaron en oposición a la vacunación obligatoria contra la COVID-19, medida impuesta la semana pasada por la alcaldía de dicha ciudad en Estados Unidos.
Los trabajadores se congregaron en el puente de Brooklyn y avanzaron hasta el City Hall. De acuerdo con Infobae, los más numerosos durante la acción fueron los bomberos, de los cuales un 40% no están actualmente inoculados.
La mayoría de quienes protestaban rechazan al presidente estadounidense, Joe Biden, y al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quienes para ellos representan “el fin de las libertades”.
Durante la manifestación, hubo varias banderas de los Estados Unidos junto a lemas a favor del expresidente Donald Trump. Uno de los bomberos y ciudadanos que participaba de la acción, John contó a Infobae que no estaba en contra de la vacuna, sino de que sea una medida obligatoria. “No quisiera nunca que alguien se sienta obligado a revelar información sobre mi salud”, comentó ante los medios de comunicación.
Según el departamento de bomberos de Nueva York (FDNY), solo 17.000 combatientes del fuego (60%) estaban vacunados hasta el lunes, cifra notoriamente menor al promedio de los adultos que residen en la ciudad (84%).
A través de un comunicado emitido a mediados de octubre, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dispuso que el personal de la Policía, bomberos y demás trabajadores municipales tendrán que vacunarse obligatoriamente contra la COVID-19. El documento también precisa que la medida entrará en vigencia el 1 de noviembre para quienes se desempeñan en esos oficios. De lo contrario, se les suspenderá del empleo y sueldo.
Como incentivo para acceder a la inoculación, el municipio de Nueva York determinó que entregará un bono de 500 dólares, incluido en el salario para quienes se apliquen la primera dosis hasta antes del 29 de octubre.
Durante la manifestación, los bomberos fueron los más representativos y enfáticos contra la medida de la vacunación obligatoria. Foto: Reuters
La agencia AFP informa que, al menos 71% de los 160.000 empleados de la ciudad ya recibieron una dosis de la vacuna. Aún quedan 46.000 personas sin vacunar.