Cargando...
Mundo

Ecuador: Guillermo Lasso congela precios, pero no el descontento social

Investigado por los papeles de Pandora, rodeado por una mayoría opositora en el Congreso, movimientos sociales se preparan para marchar contra Guillermo Lasso el próximo martes.

Guillermo Lasso superó en abril pasado al candidato correísta con un mensaje de unidad, de diálogo entre todos los sectores. Ahora como jefe del Estado amenaza públicamente con disolver el Congreso y el viernes tomó la decisión de aumentar hasta en 12% el precio de los combustibles.

Aunque, como parte del mismo paquete de medidas, suspendió los incrementos mensuales que se aplicaban desde 2020, por orden del exmandatario Lenín Moreno. Una acción que igualmente ha sido rechazada en la nación meridional, mayormente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

“Rechazamos, condenamos el nuevo incremento al precio de los combustibles que con engaño el presidente de la República ha dicho que congela, cuando realmente incrementa”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Como respuesta, Iza ratificó la movilización prevista para el próximo martes contra Lasso e indicó que se sienten “burlados” por el dignatario.

Contra las cuerdas. Lasso, acosado por los papeles de Pandora y por la Asamblea Nacional. Foto: EFE

¿Otra ola de protestas?

En octubre del 2019 miles de personas tomaron las calles en Ecuador, liderados por el movimiento indígena, en repudio a la derogación de los subsidios a las gasolinas. La movilización fue tan multitudinaria —con docena de muertes y 1.500 personas heridas incluidas— que Moreno dio marcha atrás.

Para Valeria Arcos Hervas, de la Red de Politólogas, “es posible que se genere un escenario similar” ante un “aparente afán de radicalizar la protesta”.

Una opinión que no comparte Esteban Ron Castro, de la Universidad Internacional del Ecuador, porque “se evidencia al menos cuatro fracturas en el interior” del movimiento plurinacional Pachakutik, segunda fuerza política del país y brazo político del movimiento indígena.

“Definitivamente no, en esa ocasión hubo una respuesta indígena, se unieron todas las 23 confederaciones y eso no había pasado porque había una fractura interna. Fue un fenómeno en el cual se unieron las causas, se unieron los territorios, pero toda esa coyuntura se rompió”, enfatizó.

De hecho, en agosto pasado el ex aspirante presidencial Yaku Pérez —a quien Lasso venció por pocos votos en la primera vuelta de las elecciones— presentó su movimiento político, Somos Agua, a pocos meses de haber abandonado Pachakutik.

¿Se juega su futuro?

El presidente Lasso es investigado tanto por la Fiscalía como por el Congreso por su aparición en los papeles de Pandora con 14 sociedades con ventajas fiscales.

“El proceso es largo y tiene tres instancias”, señaló Ron a este diario. Mientras que “la investigación parlamentaria puede prosperar, pero solo de manera documental, ellos solo pueden determinar responsabilidad política, al contrario de lo que podría pasar en la jurisdicción normal, que podría señalarlo por un delito”.

Indicó que aunque actualmente el ambiente en Ecuador es “estable”, todavía no considera que haya una “ruptura” con Lasso.

No obstante, Arcos advirtió que en los últimos años en Ecuador “se ha vivido una gran polarización y fragmentación del tejido social”, que sumado a “la fragilidad de la democracia” afecta a la clase política.

Sucesión de complicaciones para Lasso

Según Ron, experto en democracia, el líder conservador ofreció “demasiado” en campaña, particularmente porque fue “demagógico”. Habló de “propuestas sin asidero legal, político, económico, inclusive cultural y social”.

En setiembre el Congreso, de mayoría opositora, le rechazó a Lasso un proyecto de ley que contenía reformas tributarias, fiscales y laborales. “Hay un interés por parte del Gobierno de buscar mecanismos que permitan generar mayores ingresos económicos”, apuntó Arcos.

“Si a eso le sumamos la crisis económica y la inseguridad, el escenario es muy poco alentador”, añadió la docente universitaria.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Rusia y su tentativa oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estos 2 países de América Latina superarían a EE.UU. y Venezuela con el mayor crecimiento del petróleo del mundo en 2026

China vuelve a retar a EE.UU. con 65.000 toneladas de trigo argentino adquiridos por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles

China revoluciona el transporte con el túnel de autopista más largo del mundo: atraviesa montañas entre norte y sur en 20 minutos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

JNE confirma que Acción Popular queda fuera de las Elecciones 2026: Pleno rechazó pedido de nulidad

Deportes

Kevin Serna dispara su valor de mercado tras debutar con Colombia: la nueva cotización del exjugador de Alianza Lima

Melgar denuncia a la FPF por falta de pagos de derechos de TV desde 2023: “Somos los únicos a los que no les pagan”

¿A qué hora pelea Naoya Inoue vs Alan Picasso por el campeonato mundial supergallo de boxeo?