La Procuraduría General del Estado (PGE) de Bolivia encabeza una polémica revisión de actas de las controvertidas elecciones de 2019, en la que había sido reelegido Evo Morales como presidente. Para esto invitaron a una serie de naciones “aliadas”, entre los que mencionaron al Perú, y ya generó críticas a nivel internacional.
Página Siete reportó este jueves 14 de octubre que la PGE “invitó a ocho países, todos gobernados por aliados ideológicos del Gobierno de Luis Arce”, en referencia a Argentina, China, Cuba, México, Nicaragua, Perú, Rusia y Venezuela.
El procurador Wilfredo Chávez explicó a principios de se mana que el objetivo es “aniquilar y sepultar” de una vez la teoría del fraude electoral, que en su momento generó tensión en Bolivia y llevó a Morales a renunciar tras la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas.
PUEDES VER: Evo defiende plan de Castillo: “Está demostrado que nacionalización trae dignidad y prosperidad”
La abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju, lo calificó como “el chiste del día” en su cuenta oficial de Twitter. “(Estos) gobiernos son aliados ideológicos del presidente Arce”, agregó.
En la víspera la Fiscalía de La Paz ratificó el cierre del proceso judicial por el supuesto fraude electoral de Morales (2006-2019), con lo cual confirmó el sobreseimiento de las autoridades electorales de entonces y ordenó el archivo definitivo del caso.
“(Se) dispone la conclusión del proceso con relación a los citados imputados, la cesación de las medidas cautelares que se les hubiese impuesto y la cancelación de sus antecedentes penales”, ordenó el fiscal William Alave en una resolución presentada a la prensa por él mismo.
El sobreseimiento definitivo de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue dictado en respuesta a una impugnación del actual ente a un dictamen emitido en julio por la Fiscalía General, dando por concluido el proceso por falta de pruebas.
El supuesto fraude, bandera de las protestas urbanas y el pedido de dimisión contra Morales en 2019, es denunciado todavía por partidos y grupos cívicos conservadores que se oponen al Ejecutivo de Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera el expresidente indígena.
Las autoridades electorales de 2019 fueron destituidas por un acuerdo político de salida de la crisis y, con tribunales renovados totalmente, el MAS repitió un año después su victoria en las urnas, con Arce como candidato presidencial.
Con información de Sputnik