Con 21 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso del estado de Querétaro aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo este miércoles 22 de septiembre. De este modo, uno de los estados más conservadores de México reforma su Código Civil y se convierte en el número 23 que reconoce la unión igualitaria.
Según medios mexicanos, la aprobación se dio de manera sorpresiva y en lo que los activistas refieren con cierta opacidad. Esto debido a que la sesión, que no estaba prevista para el miércoles, no fue transmitida. Sin embargo, fue el diputado Néstor Domínguez Luna quien transmitió la asamblea del pleno en su cuenta personal de Facebook.
Con esta medida, las personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en el referido estado ya no tendrán que recurrir a una medida de amparo en el Registro Civil. Sobre el logro, la ONU se pronunció en Twitter para felicitar a la legislatura de Querétaro. “¡Todos los derechos para todas las personas!”, resalta en su tuit.
ONU celebra la medida en Twitter. Foto: captura de Twitter @ONUDHmexico
El presidente de la mesa directiva, Jorge Herrera Martínez, sometió a aprobación reformas de once artículos de su Código Civil para estipular que el matrimonio es una institución donde se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas que, con las mismos derechos y obligaciones, son la base de una familia.
Un dato adicional a tomar en cuenta es que los diputados panistas Miguel Ángel Torres Olguín y Verónica Hernández Flores abandonaron la votación.
El 25 de agosto, el Congreso del estado de Yucatán, al sureste de México, reconoció el matrimonio igualitario y el concubinato entre personas del mismo sexo. También modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal para castigar a quien aplique las prácticas de conversión.
“Con 20 votos a favor y cinco en contra, se aprueba matrimonio igualitario”, apuntó la Legislatura en un mensaje en Twitter en aquella oportunidad.