Cargando...
Mundo

Almagro “debe venir a Bolivia”, dice expresidenta Jeanine Áñez desde la cárcel

Hija de la expresidenta interina de Bolivia viajó hasta EE. UU. para entregar una carta a la OEA y denunciar la “dramática situación” de su madre, que está en prisión por su supuesta participación en un golpe de Estado contra Evo Morales.

Cárcel. Áñez habló con sus abogados desde una celda. Foto: AFP
Cárcel. Áñez habló con sus abogados desde una celda. Foto: AFP

La detenida expresidenta interina Jeanine Áñez pidió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “venir a Bolivia” en una carta difundida este viernes.

“Sr. Almagro y comunidad internacional, este es el momento que deben venir a Bolivia y poner un alto a los proxenetas del poder, que son liderados por (el presidente izquierdista) Luis Arce Catacora y Evo Morales”, escribió la exmandataria derechista en la carta fechada el 5 de septiembre.

Áñez, en prisión preventiva desde marzo por su supuesta participación en un golpe de Estado contra su predecesor Morales, se autolesionó el 21 de agosto en la cárcel, informaron autoridades.

“Seguramente, mis carceleros quieren que muera en esta cárcel de la que hoy le escribo y a veces pienso que es la mejor solución”, agregó en la misiva escrita a mano.

“Pero eso no arreglará el tema de fondo, que es que en Bolivia la justicia no vale ni arregla, sino divide y arruina. (...) Soy la expresidenta constitucional de Bolivia, aunque un mentiroso y vil ser humano como Evo Morales y sus sirvientes digan lo contrario”.

La carta fue entregada a la OEA por su hija, Carolina Ribera, que viajó esta semana a Estados Unidos para denunciar la “dramática situación” de su madre, según afirmó Ribera desde la cuenta de Twitter de la expresidenta.

Ribera dijo haber entregado a la OEA “toda la información acerca del estado de precariedad de la salud” de Áñez.

También pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un organismo de la OEA, pronunciarse sobre un pedido de medidas cautelares presentado por la defensa de Áñez el 27 de agosto.

Los abogados justificaron la solicitud señalando “amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de la vida e integridad personal de la exmandataria”.

El 31 de agosto, la CIDH dio un plazo de siete días al Gobierno boliviano para informarle sobre la salud de Áñez. Este viernes, las autoridades anunciaron que ya enviaron a la CIDH la información solicitada.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, dijo que en la respuesta a la CIDH, enviada el jueves por la noche, se pidió al organismo declarar “inadmisible” la petición de medidas cautelares porque “no existen elementos” que la fundamenten.

Según Chávez, una junta médica realizada el 7 de septiembre, en la que supuestamente estuvo el médico de confianza de Áñez, determinó que la exmandataria “no se encuentra en el estado que se alega en la solicitud de medida cautelar”.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

Buscan voluntarios extranjeros para trabajar 4 horas al día en la Patagonia: ofrecen alojamiento, comidas y transporte gratis

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO