Durante este martes 7 de septiembre, los talibanes anunciaron un Gobierno provisional compuesto exclusivamente por hombres, incluido un ministro del Interior buscado por el FBI.
El liderazgo presentado proviene de las filas de los talibanes en su totalidad, a pesar de las promesas de un gabinete inclusivo.
Muchas de las personas nombradas figuran en las listas de sancionados de la ONU, lo que probablemente complicará la búsqueda del reconocimiento internacional del grupo.
“Observamos que la lista de nombres está compuesta exclusivamente en personas que son miembros de los talibanes o sus asociados cercanos y no mujeres. También nos preocupan las afiliaciones y los antecedentes de algunas de las personas“, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.
“Entendemos que los talibanes lo han presentado como un gabinete provisional. Sin embargo, juzgaremos a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras”, agregó.
El Departamento de Estado insistió a los talibanes que ofrezcan un pasaje seguro a los ciudadanos estadounidenses, así como a los afganos que deseen irse.
Afganistán volverá a ser oficialmente conocido como un emirato islámico, como lo fue bajo el gobierno de los talibanes en la década de 1990, y su jefe, Hibatullah Akhundzada, será el líder supremo.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, se dirige a una conferencia de prensa en Kabul el 7 de septiembre de 2021. Foto: AFP
El primer ministro será el mulá Mohammad Hassan Akhund, uno de los miembros fundadores del grupo.
Este martes 7 de septiembre, dos personas murieron y ocho fueron heridas de bala durante una concentración antitalibán, según un médico local.
Se trata de los primeros decesos registrados en las manifestaciones contra el nuevo régimen efectuadas en los últimos días en varias ciudades del país.