Cargando...
Mundo

Talibanes nombran gabinete provisional compuesto exclusivamente por hombres

Muchos de los nombres que integran el nuevo gabinete en Afganistán figuran en la lista de sancionados por la ONU.

“Entendemos que los talibanes lo han presentado como un gabinete provisional. Sin embargo, juzgaremos a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras”, dijo portavoz del Departamento de Estado EE. UU.
“Entendemos que los talibanes lo han presentado como un gabinete provisional. Sin embargo, juzgaremos a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras”, dijo portavoz del Departamento de Estado EE. UU.

Durante este martes 7 de septiembre, los talibanes anunciaron un Gobierno provisional compuesto exclusivamente por hombres, incluido un ministro del Interior buscado por el FBI.

El liderazgo presentado proviene de las filas de los talibanes en su totalidad, a pesar de las promesas de un gabinete inclusivo.

Muchas de las personas nombradas figuran en las listas de sancionados de la ONU, lo que probablemente complicará la búsqueda del reconocimiento internacional del grupo.

“Observamos que la lista de nombres está compuesta exclusivamente en personas que son miembros de los talibanes o sus asociados cercanos y no mujeres. También nos preocupan las afiliaciones y los antecedentes de algunas de las personas“, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

“Entendemos que los talibanes lo han presentado como un gabinete provisional. Sin embargo, juzgaremos a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras”, agregó.

El Departamento de Estado insistió a los talibanes que ofrezcan un pasaje seguro a los ciudadanos estadounidenses, así como a los afganos que deseen irse.

Afganistán volverá a ser oficialmente conocido como un emirato islámico, como lo fue bajo el gobierno de los talibanes en la década de 1990, y su jefe, Hibatullah Akhundzada, será el líder supremo.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, se dirige a una conferencia de prensa en Kabul el 7 de septiembre de 2021. Foto: AFP

El primer ministro será el mulá Mohammad Hassan Akhund, uno de los miembros fundadores del grupo.

Dos personas mueren en protestas antitalibanes

Este martes 7 de septiembre, dos personas murieron y ocho fueron heridas de bala durante una concentración antitalibán, según un médico local.

Se trata de los primeros decesos registrados en las manifestaciones contra el nuevo régimen efectuadas en los últimos días en varias ciudades del país.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ecuador y Estados Unidos capturan a 11 personas e incautan casi 3 toneladas de droga en menos de 24 horas

Irán amenaza con destruir "infraestructuras vitales" en la región y denuncia ataques de EE. UU. e Israel a plantas de agua y energía

Auge de los búnkeres privados en medio del caos de la guerra en Europa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno que sube en las encuestas?

Elecciones 2026: JEE deja sin efecto plancha presidencial del PTE tras fallecimiento de Napoleón Becerra

Deportes

Horarios de Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por el derbi de LaLiga 2026 vía ESPN

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: juegos de vuelta por los cuartos de final

Barcelona venció al Rayo Vallecano por la fecha 29 de LaLiga y sigue firme como líder