La República de Guinea es escenario de un intento de golpe de Estado. Los militares amotinados dicen haber detenido al presidente del país, Alpha Condé, mientras que las fuerzas leales afirman haber repelido el intento y arrestado a 25 soldados involucrados, informó a Sputnik una fuente local.
El portal de noticias guineano Guinéenews comunicó que los militares cortaron los accesos al área metropolitana de Conakri a la altura de Coyah, una localidad situada a 50 kilómetros de la capital. El medio también informa de “fuertes disparos de armas automáticas en el campamento militar de Camayenne”.
“Desde el comienzo de la mañana, el barrio del palacio presidencial es escenario de intensos disparos. Este intento de golpe es liderado por elementos del Grupo de Fuerzas Especiales, una unidad de élite del Ejército bien entrenada y equipada”, publicó anteriormente el medio Jeune Afrique.
El líder de los militares amotinados, el coronel Mamady Dumbuya, exlegionario del Ejército francés, anunció la disolución del Gobierno, la suspensión de la carta magna y el cierre de las fronteras del país.
“Hemos decidido disolver el Gobierno”, dijo Dumbuya en un mensaje en vídeo publicado por el medio Africa Guinee en Facebook.
También afirmó que se suspende la Constitución vigente y se cierran las fronteras terrestres y aéreas del país.
Un video difundido en las redes parece mostrar al presidente del país, Alpha Condé, bajo custodia de los militares alzados.
Según el portal Guinéenews, el presidente fue detenido por las fuerzas especiales dirigidas por el coronel Mamady Dumbuya. Los interlocutores del medio indicaron que los miembros de las fuerzas especiales también retienen a varios altos funcionarios.
No obstante, el Ministerio de Defensa de Guinea confirmó en un comunicado el asalto de militares amotinados al palacio presidencial, pero aseguró que este ataque fue repelido.
Las autoridades también instaron al orden público en medio del aumento de las tensiones.
Jeune Afrique señala que no es la primera vez que Alpha Condé se enfrenta a un intento de golpe de Estado. En particular, en 2011, su casa había sido blanco de un asalto. Tras llegar al poder en 2010, Alpha Condé, de 83 años, fue reelegido en 2020 para un tercer mandato después de una controvertida reforma constitucional.