Cargando...
Mundo

Rogelia Arévalo: Silenciar a opositores “capitaliza fuerza para el régimen de Ortega”

Experta sobre la inestabilidad política explicó a La República los factores del fortalecimiento del régimen sandinista que lidera el presidente nicaragüense desde hace más de 14 años.

Ortega sigue teniendo mucho impacto, pese a que ya pasaron 40 años del triunfo de la Revolución sandinista. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Ortega sigue teniendo mucho impacto, pese a que ya pasaron 40 años del triunfo de la Revolución sandinista. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El régimen del presidente Daniel Ortega no frena su estrategia de silenciar a la oposición con miras a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre. Al Gobierno se le atribuye tanto el arresto de Cristina Chamorro en junio pasado como las acusaciones de conspiración a dos periodistas nicaragüenses y una ex primera dama el último martes.

El caso de Chamarro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, asestó un duro golpe a los críticos en Nicaragua. Fue acusada de irregularidades en el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre, dedicada a la fomentación de la libertad de expresión.

La opositora del régimen sandinista rechazó esas acusaciones y las consideró una “farsa” para evitar su participación en los comicios generales. La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó la aprehensión de Chamorro como “atentado a la democracia”.

Posteriormente, Arturo Cruz y Félix Maradiaga, ambos aspirantes a la presidencia, se sumaron a la lista de los 38 detenidos por el Gobierno. Hasta el momento, el último en unirse fue el periodista deportivo Miguel Mendoza, quien criticaba a las autoridades gubernamentales en sus redes sociales.

En una de sus publicaciones en Twitter, Mendoza tildó a Ortega de “paria internacional”. Asimismo, comparó la ola de arrestos en el país caribeño con los secuestros ordenados por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar “en sus últimos años de terror”.

Fortalecimiento del régimen sandinista

Rogelia Arévalo, máster en Ciencia Política de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, contó a La República que “el régimen de Daniel Ortega no solo tiene un sustento o una explicación política y social, sino también una explicación histórica”.

“El régimen no se ha fortalecido últimamente, sino que tiene a la base todo un imaginario colectivo de una sociedad hacia un proyecto histórico que empieza su concreción en los ochentas, que se consolida en toda esa década y que luego tuvo ciertos tropiezos en los noventas y en los 2000, pero al cual todavía no está listo para soltar”, explicó.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: AFP

Para la experta sobre la inestabilidad política, Ortega continúa teniendo mucho peso, impacto, y valor, pese a que ya pasaron 40 años del triunfo de la Revolución sandinista en la nación centroamericana.

Otro elemento importante es el debilitamiento de los opositores. “Del abuso de la institucionalidad hasta la persecución mediática. Lo que hace el Gobierno es quitar a toda la oposición del camino y eso, obviamente, fortalece en un sentido, quizás no el mejor, institucionalmente hablando, pero capitaliza fuerza para el régimen”, subrayó Arévalo.

Camino a un “Estado totalitario”

Augusto Centeno, vocero de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia de Nicaragua, expresó su rechazo ante la persecución llevada a cabo por el mandatario Ortega, exguerrillero sandinista de 75 años, quien retornó al poder el 10 de enero de 2007.

“Han confiscado medios como Confidencial o 100% Noticias, exiliado a periodistas, retirado personalidad jurídica a casi cien organizaciones no gubernamentales”, contó a La República.

Las autoridades nicaragüenses “están cerrando todos los espacios donde puede manifestarse la sociedad civil y arrinconándonos hacia un Estado totalitario”, aseveró Centeno.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

¿Pueden las lluvias y nevadas récord influir en algunos terremotos? Científicos revelan cómo el clima altera las fallas

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"