Cargando...
Mundo

“Vivo escondida, no salgo”: el temor de las afganas tras el fin de las evacuaciones

Una excandidata de un partido político señala que no cree en la moderación de los talibanes y que matarán a quienes han defendido los derechos de la mujer.

Mujeres muy conocidas en Kabul expresaron en las redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozadas a manos de los talibanes. Foto: AFP
Mujeres muy conocidas en Kabul expresaron en las redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozadas a manos de los talibanes. Foto: AFP

Tras casi dos décadas de intervención militar estadounidense en Afganistán, partió el último vuelo norteamericano de evacuación este 30 de agosto. Sin embargo, muchas mujeres siguen atemorizadas y esperan que las puedan sacar del país.

“Este era el plazo... pero si la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, no apoya a los afganos que han colaborado con organizaciones internacionales, que han defendido los derechos de las mujeres (...) si no los evacuan, es como entregarlos a los talibanes. Los talibanes los matarán”, dijo una mujer afgana, miembro de un partido político, que prefiere no dar su identidad.

Ella vive escondida y cambia de domicilio constantemente hasta ser evacuada por EE. UU., país para el que habría obtenido un visado. Además, no confía en que los talibanes cumplan con moderarse.

“No hay garantía de que los talibanes hagan lo que dicen. No han cambiado. Si han cambiado, ¿por qué golpean a las mujeres por su forma de vestir? ¿Por qué pegan a las chicas y a los chicos por llevar vaqueros? ¿Por qué no dejan trabajar a las mujeres en el gobierno? En todos los ministerios, solo hay hombres. No hay mujeres”, señaló.

Varias activistas afganas han denunciado que los talibanes están borrando a las mujeres del espacio público, pues cubren con pintura blanca sus fotos en la publicidad de las tiendas. Otras que son empresarias o políticas y mostraron su opinión en contra del régimen han denunciado que las están buscando en sus casas.

“Ya no decimos dónde vivimos, a veces me quedo con parientes, luego cambio de lugar. Vivo escondida y no salgo”, dice la excandidata de un partido político.

La persecución parece no tener fin. “Había carteles electorales con mi cara por todas las calles, así que me escondo y no puedo salir de mi casa”, finaliza.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo en 2025, según Taste Atlas: tiene carne de res y cebolla

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministerio del Interior: US$138 millones en compras bajo sospecha

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos

[DSports, En Vivo] Partido Real Madrid vs Celta de Vigo HOY por la fecha 15 de LaLiga de España