Cargando...
Mundo

“Vivo escondida, no salgo”: el temor de las afganas tras el fin de las evacuaciones

Una excandidata de un partido político señala que no cree en la moderación de los talibanes y que matarán a quienes han defendido los derechos de la mujer.

Mujeres muy conocidas en Kabul expresaron en las redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozadas a manos de los talibanes. Foto: AFP
Mujeres muy conocidas en Kabul expresaron en las redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozadas a manos de los talibanes. Foto: AFP

Tras casi dos décadas de intervención militar estadounidense en Afganistán, partió el último vuelo norteamericano de evacuación este 30 de agosto. Sin embargo, muchas mujeres siguen atemorizadas y esperan que las puedan sacar del país.

“Este era el plazo... pero si la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, no apoya a los afganos que han colaborado con organizaciones internacionales, que han defendido los derechos de las mujeres (...) si no los evacuan, es como entregarlos a los talibanes. Los talibanes los matarán”, dijo una mujer afgana, miembro de un partido político, que prefiere no dar su identidad.

Ella vive escondida y cambia de domicilio constantemente hasta ser evacuada por EE. UU., país para el que habría obtenido un visado. Además, no confía en que los talibanes cumplan con moderarse.

“No hay garantía de que los talibanes hagan lo que dicen. No han cambiado. Si han cambiado, ¿por qué golpean a las mujeres por su forma de vestir? ¿Por qué pegan a las chicas y a los chicos por llevar vaqueros? ¿Por qué no dejan trabajar a las mujeres en el gobierno? En todos los ministerios, solo hay hombres. No hay mujeres”, señaló.

Varias activistas afganas han denunciado que los talibanes están borrando a las mujeres del espacio público, pues cubren con pintura blanca sus fotos en la publicidad de las tiendas. Otras que son empresarias o políticas y mostraron su opinión en contra del régimen han denunciado que las están buscando en sus casas.

“Ya no decimos dónde vivimos, a veces me quedo con parientes, luego cambio de lugar. Vivo escondida y no salgo”, dice la excandidata de un partido político.

La persecución parece no tener fin. “Había carteles electorales con mi cara por todas las calles, así que me escondo y no puedo salir de mi casa”, finaliza.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Joven chino sorprende al mundo con uno de los aviones más pequeños jamás construidos por solo US$7.200: logró su primer vuelo

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Esta fue la ciudad más grande y poblada de América antes de los españoles: fue comparada con Venecia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

España busca más de 20.000 camioneros con urgencia: canjearán licencias de conducir a extranjeros para la oferta de trabajo

Este país de Sudamérica mueve sus fichas para competir con Chile y Perú por la inversión minera con un ambicioso plan fiscal

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"