Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá están dispuestos a “revisar las políticas de sanciones” contra Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro “hace avances significativos en las negociaciones” con la oposición previstas en México, indicó este sábado el Departamento de Estado estadounidense.
En un comunicado conjunto difundido por Washington, los representantes diplomáticos de EE. UU., la UE y Canadá saludaron el comienzo de un nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, y reiteraron su “voluntad de revisar las políticas de sanciones si el régimen hace avances significativos en las negociaciones” anunciadas la víspera.
En los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, las partes firmaron un memorando de entendimiento para sentar las bases del proceso, que se desarrollará en México con la facilitación de Noruega. Países Bajos y Rusia serán acompañantes.
(From L to R) The president of the Venezuelan National Assembly, Jorge Rodriguez, Mexican Foreign Minister Marcelo Ebrard, the Director at NOREF Norwegian Centre for Conflict Resolution, Dag Nylander and the head of the Venezuelan opposition delegation, Gerardo Blyde Perez, hold signed documents during the launch of negotiations between the Venezuelan government an opposition, at the National Museum of Anthropology in Mexico City on August 13, 2021. - Venezuela's government and opposition launched negotiations on Friday in Mexico that were expected to focus on sanctions and elections to try to end a crippling political and economic crisis. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)
“Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral”, señala el texto suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria.
El documento menciona la “necesidad de que sean levantadas las sanciones”, en referencia a medidas punitivas de Washington, que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.
También rechaza “cualquier forma de violencia política” contra el país y urge la “estabilización de la economía”, que se ha reducido 80% desde 2014, lo que ha forzado la migración de más de cinco millones de personas.
Con información de AFP.