El Gobierno de Estados Unidos exhortó a Cuba este martes 13 de julio a terminar con las restricciones de internet. Estas fueron aplicadas tras la histórica y masiva protesta en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, EE. UU. pidió la liberación de los manifestantes detenidos. “Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación y respeto por la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales”, declaró en una rueda de prensa, Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado.
La falta del servicio de internet móvil inició el último lunes 12 de julio por la mañana, así como también hubo una gran presencia por parte de la Policía en las calles de La Habana. Esto como consecuencia de la crisis económica y sanitaria que se vive en la isla.
Price también dijo que “cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”. Por otro lado, felicitó a los ciudadanos por su valentía, a pesar de que La Habana ha intentado “silenciar sus voces”.
“Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al Gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”, agregó el funcionario.
La falta del servicio de internet ha hecho difícil saber lo que ha estado sucediendo en Cuba. Por ello se desconoce de la difusión de imágenes o vídeos de nuevas manifestaciones.
Algunos congresistas cubano-estadounidenses han solicitado a Joe Biden, presidente estadounidense, que tome acción para el restablecimiento del internet para los cubanos, los cuales piden libertad.
Las peticiones señaladas fueron descritas en una reunión que se dio en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami. A esta asamblea asistieron el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la vicegobernadora Jeanette Nuñez.