Recientemente, Bolivia denunció que el gobierno del expresidente Mauricio Macri colaboró con la destitución del entonces mandatario boliviano, Evo Morales, en 2019. Tras ello, el embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, ha afirmado que el país altiplánico plantea interponer una denuncia internacional contra el exgobernante.
Basteiro señaló que Luis Arce, actual mandatario boliviano, informó a su homólogo argentino, Alberto Fernández, que su gobierno procederá con la denuncia. “Macri es partícipe necesario en un hecho de estás características”, añadió Basteiro e hizo énfasis en que era normal que se dieran instrucciones de manera verbal durante ese periodo.
El diplomático calificó como “muy grave” la afirmación de que el gobierno de Macri haya enviado material bélico a Bolivia 2019. Lo cual, señala, sería una evidencia de la verdadera cara del gobierno del partido Cambiemos respecto a los hechos ocurridos en el país vecino.
“Se termina la farsa y cae el telón sobre la actitud del gobierno de Macri y de (la exministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, ya que todo hace pensar que fue Gendarmería la que trajo ese cargamento a Bolivia el 12 de noviembre del 2019”, precisó Basteiro.
El cargamento llegó a Bolivia el 12 de noviembre, el primer día del gobierno de Jeanine Añez, por lo que se habría tenido que preparar uno o dos días antes. Ello significaría que la planificación se habría dado cuando Evo Morales era aún el presidente de dicho país.
Frente a las acusaciones del gobierno boliviano, Alberto Fernández pidió disculpas en nombre del pueblo argentino y manifestó que, más allá del apoyo de Mauricio Macri o Patricia Bullrich, es Argentina quien tiene la responsabilidad total de haber apoyado un golpe militar.
Por su parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Macri, Jorge Faurie, enfatizó que la Cancillería argentina no tuvo intervención y que desconoce se haya enviado material bélico al país vecino.