La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el pasado martes 25 de mayo su aplicación UNAM Salud covid-19, diseñada para prevenir el contagio de coronavirus y cuidar de toda su comunidad educativa, que hasta el momento no ha vuelto a clases presenciales por el riesgo de contagio dentro del país.
En una entrevista para el portal EFE, el doctor Gustavo Olaiz, del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina, explicó la funcionalidad y propósito del aplicativo.
“Con la app tenemos información que antecede a los riesgos: podemos saber antes de que ocurra si están aumentando los contagios. Podemos tomar decisiones en ese momento antes de que se vea reflejado en casos en nuestra comunidad”, manifestó Olaiz.
Asimismo, la UNAM ha anunciado que retomará las clases presenciales hasta que se realice la vacunación a todo su personal educativo y que, además, se decrete semáforo verde (riesgo epidemiológico bajo) en México, que actualmente está en amarillo (riesgo epidemiológico medio).
En ese sentido, la app en este momento cumpliría la función de preparar el regreso de aproximadamente 350.000 estudiantes a la institución de manera más controlada.
Unam app covid-19. Foto: composición/GooglePlayStore.
La aplicación, que está disponible para teléfonos móviles y ordenadores, es válida para toda la comunidad estudiantil, académica, administrativa y visitantes. Se basa en un cuestionario de tamizaje dinámico con 67 preguntas destinadas a responderse en 10 minutos que, una vez contestadas, se reducirán a cinco por día.
Una vez que se recolecte toda la información proporcionada por el usuario, el aplicativo emitirá tres tipos de respuesta: semáforo verde si todo está normal, amarillo si debes quedarte en casa y darte seguimiento, y rojo si debes acudir al hospital o llamar al 911.
De acuerdo con lo señalado por Olaiz, existen cuatro beneficios respecto al uso de UNAM Salud covid-19: