Las elecciones para la Asamblea de Madrid de 2021 se llevarán a cabo este martes 4 de mayo, en donde la ciudadanía tendrá que elegir la representación de dicho concilio madrileño.
De tal manera, la campaña electoral llega a su fin y solo es cuestión de horas para saber quiénes serán los próximos representantes.
Son seis los partidos principales que llegan con sus candidatos listos para recibir la decisión de los ciudadanos, además de otros partidos políticos que también están en carrera. De los que encabezan las encuestas, tres se repiten para este proceso y tres se presentan por primera vez.
Aquí te presentamos a los principales postulantes y sus respectivos partidos políticos.
Fue el ganador de las elecciones autonómicas del año 2019 y esta vez vuelve a encabezar la lista en los comicios del 4 de mayo. Aunque anteriormente había sonado como defensor del pueblo (órgano de relevancia constitucional español) y cierta información apuntaba a que la ministra Margarita Robles ocuparía esta posición, finalmente se dio a entender que él mismo sería quien lidere a los socialistas en Madrid.
En el historia de Gabilondo se puede ver su amplio recorrido por el mundo, pues ha sido futbolista, fraile, decano, rector y ministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero. De acuerdo con medios locales, destaca por su carácter tranquilo y dialogante que dista mucho de la típica imagen de político indignado que emite opiniones polémicas en redes sociales, lo que le ha costado críticas muy duras por parte del electorado de izquierdas.
La presidenta madrileña perdió las elecciones de 2019; sin embargo logró recuperar relevancia política gracias a los votos del partido Ciudadanos, con quien ha gobernado en alianza y con el apoyo externo de la ultraderecha.
Durante los últimos dos años, Ayuso ha conseguido abrirse paso en el ojo público por su gestión de la pandemia ocasionada por la COVID-19 y por su confrontación constante con el Gobierno de Pedro Sánchez.
De entre todos los aspirantes, Iglesias es la mayor sorpresa, porque desde que anunció su renuncia a la vicepresidencia segunda del Gobierno y la cartera ministerial de Derechos Sociales y Agenda 2030 para lanzar su candidatura a las elecciones de Madrid 2021, solo ha provocado revuelo.
Según medios locales, el que sea candidato ha supuesto un cambio que reconfigura las piezas del tablero político a escala nacional y especialmente de la Comunidad de Madrid.
García es la líder regional de Más Madrid y portavoz en la Asamblea. Se le recuerda por ser uno de los nombres que figuraban como alternativa en la moción de censura presentada contra Isabel Díaz Ayuso.
Ha sido anestesista en el Hospital 12 de Octubre y su faceta política comenzó de la mano de Podemos en la legislatura pasada. Más adelante, luego las elecciones de 2019, continuaría con el partido Más Madrid y tendría algunos enfrentamientos con parlamentarios del Partido Popular.
Luego de que Madrid rechazara la propuesta de Pablo Iglesias para presentar una candidatura en conjunto con Podemos, García le señaló tajantemente al diputado que las mujeres estaban cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos de mayor relevancia para la historia les pidan que se aparten y que habían demostrado que son capaces de frenar a la ultraderecha sin que nadie las ampare.
Con un total de 89,43% de votos por parte de los afiliados al partido, Bal fue seleccionado como portavoz de Ciudadanos en el Congreso. Así, logró ser la cabeza de la lista a las elecciones de la Comunidad de Madrid, posterior a la renuncia del diputado Ignacio Aguado.
El grupo político Ciudadanos busca escalar y conseguir la victoria en la Asamblea de Madrid 2021 en estas elecciones. Sin embargo, la tarea parece muy grande debido a la complicada situación actual en la que se encuentra luego de la moción de censura en Murcia y el término de la alianza con el Partido Popular en Madrid.
Vox tiene nuevamente como candidata a Rocío Monasterio, quien según su historial, es arquitecta de profesión e inició su carrera política en los comicios del año 2019. Esto la ha llevado a volverse el principal rostro femenino de su formación.
Para volver a ser presidente de la Comunidad de Madrid, de acuerdo a las últimas encuestas y medios locales, Ayuso requeriría de Vox para constituir gobierno en dicho lugar.
Son en total 20 partidos políticos que se juegan la elección para la Comunidad de Madrid. A continuación, la lista completa: