Cargando...
Mundo

Ecuador: Moreno y Lasso respetan despenalización del aborto por violación

El aún presidente de Ecuador y su próximo sucesor, un abierto opositor al aborto, manifestaron su “respeto” al histórico fallo judicial acontecido en el país.

larepublica.pe
El aún presidente de Ecuador y su próximo sucesor, un abierto opositor al aborto, manifestaron su “respeto” al histórico fallo judicial acontecido en el país.

El presidente Lenín Moreno manifestó este miércoles 28 de abril su “respeto” por un histórico fallo de la Corte Constitucional que ha despenalizado el aborto en Ecuador en casos de violación, postura que ha reiterado su sucesor a partir del 24 de mayo, Guillermo Lasso.

“Mi Gobierno se ha destacado por el respeto e independencia de las funciones del Estado”, dijo Moreno en un mensaje por redes sociales, horas después de que la Corte se pronunciara sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado el año pasado por la Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador.

La Corte ha abierto la puerta a que todas las mujeres puedan abortar en casos de violación, y no solo cuando se trata de una mujer con discapacidad mental, como estaba estipulado hasta ahora.

La despenalización es considerada por grupos feministas como “una victoria incompleta”, en un asunto que divide a la tradicional sociedad ecuatoriana.

“Anhelo que esta decisión prevalezca en el bienestar de las mujeres y sus derechos”, agregó Moreno sin interferir en una cuestión tan sensible, como sí hizo en 2019 cuando, ante una resolución similar de la misma Corte, aceptó el matrimonio homosexual pese a que se oponía a esa definición.

En Ecuador, el aborto solo estaba permitido cuando peligraba la vida de la gestante, norma que sigue vigente, o en casos de violación de mujeres con discapacidades mentales, que ahora se ha ampliado a todas las mujeres.

Con la postura de “respeto” del presidente saliente ha coincidido también el entrante, el centroderechista Guillermo Lasso, un abierto opositor al aborto como “católico” que es.

En un comunicado después del fallo, precisó que se trata de una opinión “de acuerdo a los valores que dicta su fe”, pero que como presidente electo mantiene su “inquebrantable respeto a los valores democráticos y republicanos”, especialmente en cuanto a “la laicidad del Estado y la separación de poderes”.

“Por ello, quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte y anticipo que será respetado también por todos los funcionarios de mi futuro gobierno”, escribió.

Por siete votos a favor y las reservas de dos magistradas, la Corte declaró como inconstitucionales algunos matices de los artículos 149 y 150 del Código Integral Penal (COIP), y abrió la posibilidad a la interrupción voluntaria del embarazo en todos los casos en los que se constate una violación.

Fue una decisión histórica porque en Ecuador el aborto sigue penalizado con la cárcel, entre seis meses y tres años, dependiendo el caso.

Con ello, el dictamen viene a solucionar también uno de los problemas más acuciantes de la sociedad ecuatoriana, el de niñas y adolescentes que quedan embarazadas, unas 2.000 al año.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Adolescente de 16 años, preso político en Cuba, recibe medidas cautelares de protección por la CIDH

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?

Partido Barcelona vs Getafe EN VIVO HOY: transmisión de LaLiga de España vía ESPN

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1