Cargando...
Mundo

EE. UU. anuncia que reducirá a la mitad sus emisiones de CO2 hacia 2030

Presidente Joe Biden se comprometió a recortar emisiones que provocan efecto invernadero entre un 50% y 52% durante Cumbre de Líderes sobre el Clima.

larepublica.pe
Biden recalcó que "ningún país puede resolver solo esta crisis". Foto: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este jueves 22 de abril a reducir “a la mitad” las emisiones de su país, que provocan el efecto invernadero, hacia 2030. El objetivo estadounidense a largo plazo es lograr la “neutralidad de carbono” para 2050.

Biden confirmó el plan de su país para recortar sus emisiones de gases entre un 50% y 52% para el final de la década. El mandatario anunció esta nueva meta climática durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una reunión virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes mundiales.

“Estos pasos colocarán a Estados Unidos camino a convertirse en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050”, aseguró el mandatario. Es decir, buscarán que a mediados de siglo, la potencia norteamericana equilibre sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) con la capacidad que tienen sus ecosistemas de captar los gases que producen el cambio climático.

La Unión Europea también asumió el compromiso de neutralidad climática hacia 2050, en tanto que China reiteró en esta cumbre su intención de lograr la misma meta para 2060.

Supera objetivos de Obama

La reducción de emisiones de entre 50% y 52% para 2030 respecto a los niveles de 2005 es un objetivo que prácticamente dobla el que asumió Estados Unidos en 2015. Durante la administración de Barack Obama, este país se sumó al Acuerdo de París con el compromiso de reducir los gases con efecto invernadero entre 26% y 28% para 2025.

El objetivo estadounidense para 2030 es algo menor que el de la Unión Europea, que en vísperas de la cumbre alcanzó un acuerdo para reducir sus emisiones netas de CO2 “al menos” un 55% en 2030, frente al objetivo del 40% actual.

Con su anuncio y con la organización de la cumbre, Biden busca incitar nuevos compromisos de otros países de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima COP26, que el Reino Unido presidirá en noviembre en Glasgow (Escocia).

“Estados Unidos representa menos del 15% de las emisiones del mundo. Ningún país puede resolver solo esta crisis”, recalcó. El mandatario describió la lucha por el clima como un “imperativo moral, un imperativo económico”, y añadió que “realmente no hay otra opción” que sumarse a ella.

La comunidad científica considera necesario limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para evitar efectos severos en todo el mundo. El Acuerdo de París asume este compromiso y busca incluso acotar el aumento hasta 1,5 grados Celsius.

Con información de EFE.