Cargando...
Mundo

Protestan en Buenos Aires contra nuevas medidas por segunda ola de COVID-19

La capital argentina vive masivas manifestaciones ante cierre de escuelas e inmovilización impuesta por el Gobierno debido al azote de la pandemia.

También hubo una concentración a las puertas de la residencia presidencial, en la localidad de Olivos. Foto: EFE
También hubo una concentración a las puertas de la residencia presidencial, en la localidad de Olivos. Foto: EFE

Ciudadanos se manifestaron este sábado 17 de abril en Buenos Aires para protestar contra las nuevas restricciones dictadas por el Gobierno argentino, en especial la suspensión de clases en las escuelas, para hacer frente a la segunda ola de la COVID-19.

La protesta se concentró en el centro capitalino, cerca del emblemático Obelisco, donde ciudadanos se manifestaron con banderas celestes y blancas y pancartas, algunos desde sus automóviles, expresando su rechazo a las nuevas restricciones sanitarias.

También hubo una concentración a las puertas de la residencia presidencial, en la localidad de Olivos.

El pasado miércoles, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció para Buenos Aires y su periferia una ampliación del horario de restricción a la circulación nocturna que ya regía desde el día 9.

Además, impuso desde este viernes y hasta el próximo día 30 la suspensión, en la capital y su cordón urbano, de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas, así como los servicios gastronómicos en los lugares cerrados, y dispuso que el comercio opere en un horario más acotado.

Pero la medida que generó más polémica fue la de suspender por dos semanas las clases presenciales en los colegios de Buenos Aires y sus alrededores.

El alcalde capitalino, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema para que frene el cierre de las escuelas. Asimismo, hubo varias presentaciones ante tribunales locales por parte de establecimientos educativos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de padres de alumnos y particulares.

Tras reunirse este viernes con Rodríguez Larreta y ratificar la medida adoptada, Fernández lamentó que el asunto haya sido llevado a la Justicia y dijo que nadie quiere suspender las clases presenciales pero que “en estos momentos debe prevalecer el criterio epidemiológico y no el educativo”.

Fernández argumentó que el reinicio de las clases, el pasado 17 de febrero, llevó a un incremento del 25% en la circulación de personas en el área metropolitana, con más contagios que, alertó, han crecido de forma “exponencial” en chicos de 9 a 19 años.

Por otra parte, llamó a la reflexión a empresarios gastronómicos que anticiparon que no acatarán las medidas, dirigentes políticos opositores que objetan las restricciones y hasta escuelas que anunciaron que abrirán las puertas de todos modos. Ante ello, el mandatario advirtió que el Gobierno “será estricto”.

Aseveró que “las leyes se hacen para ser cumplidas” y que los sectores económicos afectados serán asistidos por el Estado.

Lo más visto

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Ni el peso chileno ni el sol peruano: estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS

Delcy Rodríguez responde a Trump: “Aquí hay una presidenta encargada y un presidente rehén en EE. UU.” y ratifica soberanía de Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Ministros de Groenlandia y Dinamarca se reunirán con Rubio y JD Vance en la Casa Blanca ante la tensión por anexión a EE.UU.

Fiscales de Corea del Sur piden pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol por imponer la ley marcial en 2024

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"