Cargando...
Mundo

OMS y EMA analizarán la seguridad de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud indica que los expertos en seguridad de los inmunizantes de la agencia se reunirán el martes. Lo propio realizará la Agencia Europea del Medicamento.

larepublica.pe
AstraZeneca aclaró en un comunicado que los casos de trombos son “similares” a los que registran sus homólogos. Foto: AFP

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán por separado para estudiar la seguridad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por el farmacéutica británica AstraZeneca, después de la decisión de varias naciones de suspender su uso por la aparición de casos de trombosis.

El regulador de la Unión Europea (UE) afirmó este lunes 15 de marzo que sus especialistas están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos de tromboembolismo en pacientes inoculados con vacunas AstraZeneca y comunicará el próximo jueves sus conclusiones, pero conserva su consejo positivo sobre el medicamento.

La EMA señaló que, pese a que todavía está investigando lo sucedido, mantiene “la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de COVID-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”.

La agencia europea recordó que la pandemia es “una crisis mundial, con un impacto sanitario, social y económico devastador”, y los inoculantes “ayudan a proteger a las personas”.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, en inglés) analizó durante el fin de semana “todos los datos relacionados con eventos tromboembólicos” y convocó una reunión extraordinaria para el 18 de marzo para anunciar sus resultados “y cualquier otra acción que pueda ser necesaria” con respecto al fármaco, cuya utilización ha sido suspendida por precaución en Italia, Francia, Alemania y España.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que los expertos en seguridad de las vacunas del organismo se reunirían el martes 16 de marzo para debatir sobre el medicamento del laboratorio británico.

“El comité consultivo de la OMS sobre la seguridad de las vacunas ha examinado los datos disponibles, está en estrecho contacto con la Agencia Europea del Medicamento y se reunirá mañana”, expresó Tedros, en una rueda de prensa. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, agregó.

La EMA consideró la decisión de los países europeos como una “precaución tomada a la luz de su situación nacional”, pero destacó que los incidentes que “involucran coágulos de sangre, algunos con características inusuales como un bajo número de plaquetas, han ocurrido en un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna”.

Asimismo, indicó que “miles de personas desarrollan coágulos de sangre anualmente en la Unión Europea por diferentes razones y el número de eventos tromboembólicos en general en las personas vacunadas no parece ser mayor que el observado en la población general”, una situación que podría suponer que los casos identificados en vacunados sean una coincidencia, y no un caso de efecto secundario del inmunizante de AstraZeneca.

La farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido, esclareció en un comunicado, publicado el último domingo, que los casos de trombos son “similares” a los que reportan sus homólogos.

Con información de AFP y EFE

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo