Cargando...
Mundo

EMA tras suspensión de vacunación con AstraZeneca: Dosis no generan embolia

Varios países europeos interrumpieron la vacunación luego de que pacientes desarrollaran reacciones cardiovasculares. La agencia europea se pronunció en un comunicado.

larepublica.pe
Varios países europeos interrumpieron la vacunación luego de que pacientes desarrollaran reacciones cardiovasculares. La agencia europea se pronunció en un comunicado.

Este jueves 11 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que no hay pruebas de que las vacunas contra el coronavirus puedan provocar embolias, después de que Dinamarca, Islandia, Austria, Noruega, Italia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo suspendieran la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

“La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, señaló la EMA en un comunicado. La agencia indicó que según sus informaciones, la decisión danesa “fue tomada por precaución”.

El regulador europeo enfatizó que las reacciones cardiovasculares “no están clasificadas como efectos secundarios” del fármaco, de modo que la vacuna puede ser utilizada mientras se investigan casos de coágulos que derivaron en trombosis.

“La posición del comité de seguridad de la EMA (…) es que los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras está en curso la investigación de casos de eventos tromboembólicos”, se lee en la misiva.

AstraZeneca, por su parte, comunicó a Reuters que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el fármaco en general es bien tolerado.

El Gobierno británico también ha defendido la vacuna desarrollada por el laboratorio y la universidad de Oxford, y afirmó que seguirá utilizándose en el Reino Unido. “Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz”, dijo a la prensa un portavoz del primer ministro Boris Johnson. “Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza”, agregó.

“Y de hecho se están empezando a ver los resultados del programa de vacunación en cuanto al número (menor) de casos que estamos viendo en todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones”, subrayó.

Con información de AFP.

Lo más visto

Las únicas banderas que son casi idénticas a la de Perú: una de ellas posee un escudo muy similar

LEER MÁS

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

LEER MÁS

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

¿Qué está pasando en Bolivia?: Las claves para entender las protestas y bloqueos de la llamada “insurrección popular”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026