Las autoridades de Austria suspendieron las inoculaciones contra la COVID-19 con un lote de la vacuna de AstraZeneca. La medida fue tomada por precaución mientras se investiga la muerte de una persona y la enfermedad de otra, según informó la autoridad de salud. Ambas recibieron la vacuna.
“La Oficina Federal para la Seguridad en el Cuidado de la Salud (BASG) ha recibido dos informes sobre las vacunas del mismo lote de AstraZeneca en la clínica del distrito de Zwettl”, en la provincia de Baja Austria, dice el comunicado.
Según detalló la BASG, una mujer de 49 años murió como resultado de graves trastornos de coagulación. La segunda afectada, de 35 años, desarrolló una embolia pulmonar aguda causada por un coágulo de sangre desprendido, pero se está recuperando.
La oficina señaló con cautela que aún no hay evidencia de una relación directa entre los sucesos y la vacunación. “Para estar seguros, las dosis restantes del lote ya no se distribuirán ni se inyectarán”, indicó.
Por su parte, un portavoz de AstraZeneca refirió que a la fecha no se han confirmado eventos adversos graves asociados a la vacuna. Agregó que los ensayos y la experiencia han demostrado que el medicamento es seguro y eficaz.