El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá la segunda cumbre virtual de su mandato: una cita con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo lunes 1 de marzo.
“En este evento virtual, los dos líderes van a discutir la cooperación en temas de migración, esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y América Central, la recuperación de la COVID-19 y la cooperación económica”, indicó Jen Psak, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado este viernes 26 de febrero.
La Presidencia de México indicó que ambos mandatarios “conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda bilateral”. Además, mencionó los “mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de su país”.
El tema migratorio es el eje central de las relaciones bilaterales entre ambas naciones que comparten una frontera de 3.200 kilómetros.
Durante el Gobierno del predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, México aceptó —bajo amenazas de aranceles— mantener en su territorio a miles de personas que pidieron asilo en Estados Unidos mientras se analizaban sus casos.
Este controvertido programa, conocido como Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) o Quédate en México, comenzó a ser desmantelado por las gestión de Biden. Así, los primeros grupos de personas que esperaban en territorio azteca ya han podido ingresar a Estados Unidos.