Cargando...
Mundo

EE. UU.: Siria es víctima del primer bombardeo ordenado por Biden

Al menos 17 combatientes proiraníes fallecieron y tres camiones de municiones fueron destruidos, según reporta la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Biden señaló que Estados Unidos no va a "someterse" más a Rusia. Foto: DPA
Biden señaló que Estados Unidos no va a "someterse" más a Rusia. Foto: DPA

Este jueves 25 de febrero, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos emprendieron un ataque contra las bases del ejército sirio en la frontera con Irak. El centro del conflicto fue la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria.

A través de un comunicado oficial, desde el Pentágono afirmaron que el bombardeo se efectuó en respuesta al fallecimiento de un contratista civil y las lesiones de un militar norteamericano y a otros soldados de la coalición en la ciudad de Irbil en Irak el último 15 de febrero.

El saldo de este nuevo enfrentamiento es de 17 víctimas mortales proiraníes, además de tres camiones de municiones destrozados. Los ataques aéreos fueron respaldados por la milicia de Irán. Se trata de la primera acción militar impulsada por el presidente Joe Biden.

El mandatorio estadounidense asumió su cargo el 20 de enero, donde aseguró que los esfuerzos de las FF. AA. estarían centrados en China. “El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de forma deliberada con el objetivo de desescalar la situación general en el este de Siria e Irak”, sostuvo John Kirby, el portavoz en jefe del Pentágono.

El representante del Departamento de Defensa de EE. UU. también detalló que los ataques fueron emprendidos bajo acuerdos diplomáticos, así como junto a una previa consulta con los socios de la coalición iraní. Para él, se trató de una acción defensiva.

Aunque funcionarios norteamericanos habían señalado desconocer la autoría de aquel atentado contra sus soldados en Irak, finalmente un grupo militar chií denominado Brigada de los Guardianes de la Sangre se adjudicó la responsabilidad del ataque. Irán, por su parte, indicó no tener relación con dicha agrupación.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Estos países de América Latina no necesitan visa para viajar a Canadá y EE.UU. y ver los partidos del Mundial 2026

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA