El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, estimó el jueves 18 de febrero que Israel será el primer país del mundo en lograr inmunidad colectiva frente al coronavirus.
Durante una charla con usuarios de redes sociales, el experto destacó que la protección colectiva que ofrecen las vacunas, también llamada inmunidad de rebaño, se consigue cuando se alcanza un porcentaje de la población vacunada capaz de proteger incluso a los que no se vacunaron, lo cual varía según la enfermedad.
“Para la COVID-19 se cree que vamos a tener que alcanzar al menos 70% de la población vacunada para pensar en controlar la transmisión. Otros modelos hablan de hasta 90%”, señaló Barbosa.
“Vamos a tener que ver qué pasa en la vida real. Creo que Israel va a ser el primer país en alcanzar el 70% y vamos a mirar lo que pasa”, añadió.
Israel, de unos nueve millones de habitantes, vacunó desde diciembre a más de cuatro millones de personas, el 45% de la población, la tasa de vacunación más alta del mundo.
En lo que ha sido considerada la campaña de inmunización per cápita más rápida del mundo, 2,6 millones de personas ya recibieron incluso la segunda dosis, según cifras oficiales.
El país tiene como objetivo inocular a todas las personas mayores de 16 años para fines de marzo.
Hasta ahora, Israel ha aplicado únicamente la vacuna de Pfizer/BioNTech, aunque posee una pequeña reserva del fármaco desarrollado por la firma estadounidense de biotecnología Moderna.
La nación aseguró un buen suministro de vacunas de Pfizer después de llegar a un acuerdo de intercambio de datos con el fabricante estadounidense.
El acuerdo estipula que Israel, que tiene uno de los sistemas de datos médicos más sofisticados del mundo, compartirá información en tiempo real sobre el impacto de la vacuna, incluyendo los progresos hacia la inmunidad colectiva.