Cargando...
Mundo

Los lujos del ‘Chapo’ Guzmán en la cárcel: baños turcos, fiestas y langosta

El narcotraficante mexicano ha sido señalado por gozar de privilegios que hicieron más fácil su estadía en prisiones de máxima seguridad.

Los lujos los compartía también con Héctor el Güero Palma, uno de sus socios, que se encontraba en el mismo penal. Foto: EFE
Los lujos los compartía también con Héctor el Güero Palma, uno de sus socios, que se encontraba en el mismo penal. Foto: EFE

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ’El Chapo’ Guzmán lideró durante décadas la organización criminal el ‘Cártel de Sinaloa’, donde amasó una fortuna en el tráfico de cocaína. Su fama ayudó a ser perseguido hasta terminar condenado en Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano ha sido señalado por gozar de privilegios que hicieron más fácil su estadía en prisiones de máxima seguridad, como organizar constantemente fiestas a las que asistían empleadas de la cárcel y reclusas, según documentó el periodista británico Malcom Beith en su libro El último narco.

En el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, de donde se fugó por primera vez, el ’Chapo’ manejaba una nómina solo de los empleados de la cárcel. Según el autor, una navidad en la prisión llegó un camión a entregar 500 litros de vino que sirvieron para amenizar una lujosa fiesta del capo, la cual incluyó langostas.

Los lujos los compartía también con Héctor el Güero Palma, uno de sus socios, que se encontraba en el mismo penal. Guzmán se fugó de esa prisión en 2001, informa Infobae.

Durante su segunda fuga, esta vez del Centro Federal de Readaptación Social de La Palma, en el Estado de México, se le observa que antes de escaparse por un túnel el capo veía en su celda una pantalla.

En la década de 2010, la lucha contra los carteles en México estuvo dominada por la captura en 2014 del poderoso Joaquín Guzmán. Foto: EFE

Baño turco

En una entrevista que tuvo el ‘Chapo’ con el abogado José Antonio Ortega Sánchez en el año 2000, este último le preguntó por qué la demora en atenderlo, el narcotraficante respondió: “Mire, tenía mi visita conyugal hoy. Luego fui al baño turco y luego tenía que tomar una siesta para poder saludarlo como usted se merece”.

El abogado relató a CNN que Joaquín Guzmán se creía el dueño de la cárcel, no utilizaba esposa, tenía un teléfono personal, pedía comida externa a la prisión, celebraba fiestas con alcohol, música y comida; y se le permitía caminar por las inmediaciones de la cárcel.

“En el antiguo hotel Sheraton Bugambilias de Puerto Vallarta, en Jalisco, aún se recuerda cuando el capo (el Chapo) alquilaba un piso entero para hospedarse; en aquellas estancias normalmente provocaban los desmanes que tanto le molestaban a su superior, Amado Carrillo”, relata la periodista Anabel Hernández en su libro Los señores del narco.

En 2015, el líder del cártel de Sinaloa, se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano por un túnel de 1.500 metros. Foto: AFP

Su vida llevada al cine

La excentricidad de Joaquín Guzmán Loera llegó a tal punto de querer que el director y actor estadounidense Sean Penn hiciera una película sobre su vida. Desde que comenzó como un campesino de Badiraguato, Sinaloa, no terminó la educación básica, participó en espectaculares fugas y arrestos que lo llevaron a ser condenado a cadena perpetua más 30 años adicionales.

Entre sus pertenencias estaba una mansión frente al mar en Acapulco, por la que pagó $ 10 millones; también tenía casas en todas las playas del país. En su casa de Guadalajara tenía un zoológico con tigres, leones, panteras, y venados; piscinas y canchas de tenis.

“Le gustaba viajar por el mundo: Brasil, Argentina, Aruba, por toda Europa, a Japón, Hong Kong, Tailandia, Perú, Cuba, Colombia, Panamá... hasta a Macao, para apostar”, contó un testigo.

Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal mexicano del Altiplano, donde reingresó tras su última captura después de dos fugas. Foto: Latinus

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

El volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Medios informan de la detención en Venezuela de Álex Saab, pero su círculo lo niega: "Está tranquilo en Caracas"

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"