Un terremoto de magnitud 6.2 tuvo lugar en la isla de Sulawesi, al occidente de Indonesia, y hasta el momento ha cobrado la vida de 42 personas, mientras que otras 820 se encuentran heridas.
El epicentro del sismo se ubicó a seis kilómetros al noreste de la ciudad de Majene, con una profundidad de 18 kilómetros, y se produjo pasadas las 2.00 (hora local) del 15 de enero, según información difundida por la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia. Además, reportaron que el evento no provocó tsunami.
Pese a la intensidad del sismo, no se produjo tsunami. Foto: Captura Twitter Sky Alert
La Junta Nacional para la Gestión de Desastres del país informó que unas 300 casas fueron dañadas por el movimiento telúrico que duro de seis a siete segundos, difundió CNN.
Entre las edificaciones afectadas se encuentran una oficina de mando militar en Majene, el hospital privado Mitra Manakara, además de hoteles y edificios gubernamentales en el área vecina de Mamuju.
Las labores de búsqueda y rescate ya se están llevando a cabo para socorrer a las personas atrapadas debajo de los escombros. Sin embargo, la falta de maquinaria pesada es el mayor obstáculo con que tendrán que lidiar las autoridades de la zona para ayudar a los habitantes del área, indicó Saidar Rahmanjaya, jefe de la Agencia Local de Búsqueda y Rescate de Mamuju West Sulawesi.
El terremoto también provocó un corte de energía y tres deslizamientos de tierra a lo largo de la carretera principal que conecta Majene y Mamuju.
Alrededor de 15.000 pobladores han huido de sus hogares desde el terremoto, dijo la agencia de desastres, y es probable que la pandemia del nuevo coronavirus complique la distribución de ayuda.
“Sin duda es uno de los desastres más desafiantes, esta situación fue uno de nuestros temores y ahora estamos implementando toda esa planificación y protocolos”, señaló Jan Gelfand, director de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Indonesia.