Cargando...
Mundo

“Lo hecho en diciembre trae cuentas de cobro”: Duque advierte a colombianos

El presidente Duque destacó que previamente informó que habrían “consecuencias” por no cumplir las medidas. El viernes 8, Colombia llegó a un nuevo récord de casos de COVID-19.

"Sabemos que la pandemia no se ha ido y sabemos que la pandemia estará por un tiempo más largo del que todos quisiéramos", expresó Iván Duque. Foto: AFP
"Sabemos que la pandemia no se ha ido y sabemos que la pandemia estará por un tiempo más largo del que todos quisiéramos", expresó Iván Duque. Foto: AFP

Colombia registró el viernes 8 de enero su peor jornada diaria de coronavirus. Este sábado, a días de que el presidente Iván Duque reclamara a la población por las fiestas hogareñas en diciembre, se contabilizaron solo 2.426 menos.

“Tenemos que ser conscientes que lo que hicimos en algunos lugares, en algunas familias. Lo que se pudo haber hecho mal en el mes de diciembre trae cuentas de cobro y ese mensaje es muy importante para todos los colombianos porque lo advertimos”, enfatizó Duque el jueves 7 de enero.

Durante el programa gubernamental Prevención y acción, transmitido por redes sociales, sentenció: “Si nosotros nos relajamos en el uso del tapabocas y propiciamos las aglomeraciones dentro del hogar (...), pues tendríamos en 14, 15 días después las consecuencias”.

El viernes 8, el Ministerio de Salud reportó 18.221 contagios nuevos y este sábado llegaron a 15.795, lo que hizo un acumulado de 1 771 363. Mientras que en total se alcanzaron las 45.784 víctimas mortales a causa de la COVID-19.

“Sabemos que la pandemia no se ha ido y sabemos que la pandemia estará por un tiempo más largo del que todos quisiéramos”, declaró Duque. “Este año debemos mentalizarnos para estar con tapabocas, con distanciamiento, sin aglomeraciones, con protocolos de bioseguridad para protegernos y proteger a los demás”, remarcó.

La capital Bogotá se mantiene en alerta roja como la ciudad con la mayor cantidad de infectados. En esta jornada tuvo un récord de 6.198 y la alcaldesa Claudia López ya decidió regresar a una cuarentena estricta ante el segundo pico de la pandemia.

Duque, quien ha sido repetitivo al decir que “la pandemia ha cambiado la cotidianidad”, reiteró que está en manos de la ciudadanía también bajar la incidencia del SARS-CoV-2. “Ya no podemos mirar atrás, pero lo que sí podemos hacer hoy es aplicar los controles de manera efectiva”, agregó.

“No a las aglomeraciones, mucho menos dentro del hogar. Las aglomeraciones son un foco de contagio”, recordó el mandatario. “Nadie está diciendo que no se puede disfrutar, pero si se va a hacer, hay que hacerlo también con esos protocolos”, expresó.

Colombia tiene garantizadas las dosis suficientes para vacunar a 20 millones de personas y, el martes 5 de enero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos autorizó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech de emergencia.

Para Duque se trata de “una luz de esperanza” que da optimismo, pero aclaró que “no por ello debemos asumir que el virus se va el día que lleguen las vacunas”.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Mundial 2026: momentos de tensión en el Fan Fest de la Ciudad de México cuando una mujer se desvanece entre la multitud

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Donald Trump cancela bombardeos de EE.UU.contra Irán y asegura que un acuerdo histórico está a punto de firmarse

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS