The Blind es un artista urbano que desde el 2014 se propuso llenar las calles de graffitis en braille. Con 37 años, ha intervenido diferentes ciudades de Europa, como Francia, Italia, Hungría, entre otras ciudades.
“Me decanté por el graffiti para ciegos porque consideraba que era importante dar voz a una discapacidad y proporcionar el acceso a la cultura para estas personas” declara al medio español Brut en el Día Mundial del Braille, el cual se conmemora cada 4 de enero.
The Blind se dedica a difundir el arte urbano entre las personas con discapacidad visual desde los 30 años. Foto: Worldcrunch
Para el artista, esta forma de hacer arte también es abrir los ojos del público en general al mundo en el que estamos. “Mi trabajo consiste en que los videntes y los invidentes trabajen juntos para que, en todo caso, comuniquen juntos”, relata.
“Para comprender el mensaje y mostrarle a una persona ciega dónde está el mensaje, la persona vidente, que no conoce necesariamente el alfabeto braille, le pedirá ayuda a una persona con discapacidad visual para que lo traduzca y juntos se van a reír, hacer una mueca. El objetivo es que haya un cuestionamiento entre ambos”, manifiesta The Blind.
Para él, aprender braille es complicado debido a su condición como disléxico. Pese a ello, ha intervenido diferentes ciudades, como las catacumbas de París donde escribió ‘alumbrar la oscuridad’, o colocó ‘tocado y hundido’ en un barco atrapado en el hielo en un lago de Rusia.
Además de hacer graffiti en Braille, The Blind utiliza la serigrafía para hacer hincapié en la inclusión de las personas con discapacidad visual.
“Siempre me muevo entre la legalidad y la ilegalidad. La ilegalidad hace que pueda soltarme y es también darme el derecho de utilizar una pared, de decir lo que quiero, pero aparte, voy a las galerías o instituciones. Estoy en ambos bandos y gracias a esto obtengo el equilibrio y la fuerza en mi trabajo”, expresa.
Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta fecha fue elegida en honor al creador de un sistema innovador de escritura y la lectura táctil, Louis Braille, quien decidió crear un nuevo lenguaje a base de puntos para las personas con discapacidad visual y ceguera.
Este sistema alfabético braille fue un logró para sacar de la discriminación y/o silencio a las más de 236 millones de personas con discapacidad visual y así promover la inclusión en diferentes campos como la educación, empleo y mejora en el estilo de vida de alrededor de 236 millones de personas que sufren de discapacidad visual.