Brasil quedó este jueves de Navidad al borde de los 190.000 muertos por coronavirus, al registrar en las últimas 24 horas un total de 762 fallecidos, lo que eleva el total de muertos a 189.982, según informó el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el boletín de situación divulgado por la cartera sanitaria, el número de casos confirmados en la última jornada llegó a 58.428, con lo que el país carioca acumula ahora 7 423 945 contagios totales desde el pasado mes de febrero, cuando se registró el primero.
Además, 785.223 personas están bajo observación por sospechas de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2, mientras que el número de pacientes recuperados asciende ahora a 6 448 740, también de acuerdo con las informaciones del Ministerio de Salud.
Brasil es, junto con Estados Unidos e India, el país que más ha sido golpeado por la pandemia. Según coinciden los especialistas sanitarios, ya enfrenta una segunda ola a pesar de que aún no ha concluido la primera.
En las últimas semanas, el número de muertos diarios ha llegado en varias ocasiones al millar, cifra que solo había sido alcanzada entre los pasados junio y agosto, un período que hasta ahora era considerado el más duro de la crisis sanitaria.
La firme y creciente tendencia al alza de la curva pandémica ha llevado a que muchas regiones del país retomen las duras medidas de restricción de circulación de personas, en algunos casos hasta con confinamientos, los cuales habían sido levantados en los últimos meses.
Este mismo jueves, en las zonas de comercio popular de Sao Paulo, las grandes aglomeraciones tuvieron lugar y miles de personas se lanzaron a la calle en busca de regalos de última hora.
Asimismo, en este día de Nochebuena, otros miles se apiñaban en los aeropuertos y estaciones de autobuses de casi todo la nación, a la espera de viajar hacia las playas del extenso litoral atlántico de Brasil, el destino preferido por la mayoría de habitantes, quienes ya toman vacaciones en el inicio del verano austral.