Durante el último miércoles, la Cámara de Diputados y el Senado de México aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para regularizar el teletrabajo. Una de las disposiciones establece que las empresas paguen los servicios de internet y luz a los empleados que hagan “home office”.
Debido a a pandemia de coronavirus, el 70% de la actividad productiva en México se efectúa desde el domicilio del empleado.
El proyecto de reforma fue aprobado por la cámara baja y después ratificado por el Senado del país azteca.
El dictamen ha definido al teletrabajo como las labores efectuadas en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa, en el cual se utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.
Asimismo, quedó establecido en los cambios que los empleadores asuman los costos derivados del “home office”. Esto incluye el pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de la electricidad que sea necesaria para cumplir las labores en casa, reseñó el portal Telesur.
De igual manera, queda estipulado que las empresas brinden mantenimiento a los equipos que son requeridos en la actividad laboral. Tal es el caso de las computadoras, sillas ergonómicas e impresoras, entre otros.
El Poder Ejecutivo de México ya recibió la ley para que sea promulgada. Además, se precisó que se debe respetar los datos personales de los trabajadores, el derecho a la privacidad del empleado y su derecho a desconectarse. Queda prohibido recibir llamadas de superiores en un horario distinto al laboral.
Por su parte, el empleado está obligado a cuidar y mantener los equipos, materiales y útiles que reciben del empleador.