Los legisladores de la oposición de Bolivia se fueron de la Cámara momentos antes del comienzo del discurso inaugural de Luis Arce, desplante al nuevo mandatario boliviano en protesta a los recientes cambios de los reglamentos constitucionales.
Entre reclamos y gritos, los opositores, liderados por Carlos Mesa, excandidato presidencial que terminó segundo en los comicios, dejaron el Congreso mostrando letreros en los que se leía “2/3”, en alusión a una decisión del parlamento saliente que modificó una norma interna, reduciendo el quórum para autorizar determinadas resoluciones.
“En este momento CC (Comunidad Ciudadana) expresa su protesta por el abuso del MAS sobre los 2/3. ¡2/3 es democracia!”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
“Después de esta expresión de protesta la totalidad de la bancada de CC y yo mismo nos retiramos del hemiciclo”, agregó el exaspirante presidencial del país del altiplano.
El cambio de último momento busca garantizar que el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, continúe controlando la Cámara boliviana pese a haber perdido su mayoría de dos tercios, quedando ahora con mayoría simple.
La titular saliente del Senado, Eva Copa, del MAS, había alegado que la modificación solo tendrá incidencia “en trámites administrativos internos”, pero sus rivales dijeron que se trata de un “abuso”.
En el Congreso, por ejemplo, se necesitaban 24 votos, de un total de 36, para aprobar los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas y la Policía, pero ahora solo bastarán 19 votos. El MAS contaba con 25 bancas en la cámara alta saliente y en la actual, solo 21.
Asimismo, el Movimiento al Socialismo tenía 88 bancas, de 130, y ahora solo 75. Hasta el momento, se requerían 87 votos para aprobar proyectos, que podrán ser autorizados con 66 tras la rectificación.
Con información de AFP.