Cargando...
Mundo

NASA: Estados Unidos y otros siete países firman un tratado espacial para explorar la Luna

Los Acuerdos de Artemisa buscan “explorar el espacio pacíficamente” y registrar los objetos espaciales. Rusia desistió al describir al pacto como “demasiado estadounidense-céntrico”.

NASA: Estados Unidos y otros siete países firman un tratado espacial para explorar la Luna
La NASA lidera el programa Artemis que busca mandar a la primera mujer y a un hombre a la superficie lunar en 2024. Foto: EFE

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA) anunció este martes 13 de octubre un pacto con siete países, que bautizó como los Acuerdos de Artemisa, que establece una serie de normas para la exploración de la Luna.

Las naciones que suscribieron el acuerdo con Estados Unidos son Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Reino Unido.

“Estos son principios que hemos acordado todos y que comienzan con el principio básico recogido en el Tratado de Espacio Exterior: que vamos a explorar el espacio pacíficamente, creemos que eso es muy importante”, destacó en una rueda de prensa virtual el administrador de la NASA, Jim Bridenstine. “El primer paso en una exploración pacífica del espacio es asegurarse de que las naciones son transparentes”, añadió.

Otro de los principios es la “interoperabilidad”; es decir, “cómo hacemos las cosas cuando interactuamos entre nosotros como naciones independientes, pero al mismo tiempo cómo trabajamos juntos para hacer cosas que no podríamos hacer solos sino juntos”, detalló Bridenstine.

En ese sentido, precisó que este punto contemplaría situaciones en las que los países se prestan ayuda si los astronautas de otra nación tiene algún problema. Otra de las disposiciones, que Bridenstine consideró de las más importantes de los acuerdos de Artemisa es el registro de los objetos espaciales.

Jim Bridenstine recordó que el próximo mes se celebrarán "veinte años de los astronautas estadounidenses y los cosmonautas rusos viviendo y trabajando juntos en el espacio". Foto: Michael Reynolds / EFE

“Por supuesto que pensamos en términos de posiciones orbitales u objetos que van a órbitas específicas por el espacio, pero también es importante que registremos lo que estamos mandando a la Luna y lo que se está enviado a Marte”, opinó.

En suma, con estos acuerdos “nos estamos uniendo con nuestros colaboradores para explorar la Luna y establecer principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio para que toda la humanidad lo disfrute”, dijo Bridenstine.

Entre los ausentes en este pacto destaca Rusia, que ha decidido no participar en él al describirlo como “demasiado estadounidense-céntrico”. Al respecto, el titular de la NASA, que no descartó que puedan unirse más países a la iniciativa, manifestó su esperanza de que el Gobierno ruso se adhiera algún día.

Estados Unidos, últimas noticias:

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso operativo militar en el VRAEM deja cinco fallecidos

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura