Mundo

Migrantes exigen servicios básicos en campamentos de la frontera entre México y EE. UU.

Durante la manifestación, los migrantes denunciaron que los sanitarios están en condiciones insalubres y que en otras zonas del campamento no se cuenta con energía eléctrica.

El año pasado, los migrantes protestaron en contra del Gobierno estadounidense en el Puente Nuevo, que comunica a Matamoros con Brownsville, y las autoridades determinaron el cierre. Foto: El Nuevo Diario
El año pasado, los migrantes protestaron en contra del Gobierno estadounidense en el Puente Nuevo, que comunica a Matamoros con Brownsville, y las autoridades determinaron el cierre. Foto: El Nuevo Diario

Un grupo de migrantes de diversas nacionalidades se manifestó este lunes 12 de octubre para reclamar los servicios básicos en su campamento en la ciudad mexicana de Matamoros, donde esperan obtener un visado de Estados Unidos.

Los migrantes denunciaron que el mexicano Instituto Nacional de Migración (INM) ha incumplido con el otorgamiento de los servicios básicos en su campamento, situado a orillas del río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Durante su protesta, denunciaron que los sanitarios de este lugar se encuentran en condiciones insalubres y que en otras partes del campamento no se cuenta con el servicio de iluminación eléctrica exterior.

“Suspendieron los servicios sanitarios, que eso los paga INM. Ya basta de esta inhumanidad, queremos salir de aquí porque no somos delincuentes”, declaró a la agencia EFE la salvadoreña Cristina Arias.

La mayoría de los manifestantes se encuentra a la espera de asilo por parte del Gobierno de Estados Unidos, como parte del programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). Dicho programa es parte de la política migratoria de Norteamérica desde enero del 2019.

En la protesta, los migrantes desvelaron las condiciones precarias en las que se encuentra el sitio, luego de un intento fallido por tratar de dialogar con las autoridades de la instancia federal.

Los migrantes reclamaron la entrada de los medios de comunicación al campamento, que se encuentra cercado con malla ciclónica para impedir el acceso de personas ajenas al lugar. En un recorrido, los solicitantes de asilo mostraron los sanitarios, que no pueden utilizarse debido a la falta de limpieza.

“Las condiciones son peores. Todo el campamento es igual. Ahora quieren quitar la luz (energía eléctrica); es dura la situación que se está viviendo aquí”, expresó el mexicano Javier Estrada López.

Migrantes, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid venció al Valencia de visita y sigue en la lucha por el liderato de LaLiga de España

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

¿Quién es Shandú, la primera artista folclórica trans que impresiona con su potente voz y por seguir con el legado de Flor Pucarina?

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Elecciones 2026: Perú instalará más de 2.500 mesas de votación en el extranjero