El conflicto en el Nagorno Karabaj cumplió una semana de intensos combates y pese a los esfuerzos de Francia, Rusia y Estados Unidos por intentar que se cese el conflicto, parece que no hay señales de que Armenia y a Azerbaiyán estén dispuestas a dialogar un alto el fuego.
Bajo este contexto, Anna Hakobián, esposa del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, se ha reunido con varias diputadas de la República de Artsaj en Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, escenario de enfrentamientos con Azerbaiyán.
Durante la reunión, la mujer también contó que, cuando iba de camino a Stepanakert, su esposo le dijo que su único hijo, Ashot, iba a ser reclutado como soldado en reserva y ella tomó esta noticia de la mejor manera e incluso le dio su bendición.
“Le dije que se pusiera su uniforme y siguiera adelante. Le dije: ‘hijo, te adoro, pero debes saber que no hay nada más grande que morir por tu patria’”, contó Hakobián. El video sobre lo dicho fue compartido por ella el último miércoles en su página de Facebook.
“Más tarde resultó que no se lo llevaron ese día, y que se lo llevarán más tarde, pero mi mensaje es de por vida”, continuó explicando.
Asimismo, la esposa del primer ministro mencionó que el pueblo armenio se halla en un “momento histórico” y “decisivo”, por lo que pidió a sus compatriotas que sean “más fuertes que nunca” y que “no tengan miedo”.
La autoproclamada república separatista de Nagorno Karabaj, epicentro del conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia que cumple hoy siete días, ha pedido oficialmente a la comunidad internacional que reconozca su independencia para poner fin a la guerra.
“Llamamos a la comunidad internacional a reconocer la independencia de la República de Artsaj (nombre armenio del enclave) con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a la vida y el desarrollo pacífico”, solicitó el Ministerio de Exteriores de Nagorno Karabaj en un comunicado.