Cargando...
Mundo

FBI intercepta una carta con potente veneno dirigida a Donald Trump

El sobre fue sometido a dos pruebas que confirmaron la presencia de ricina, una sustancia letal. Los investigadores buscan al responsable.

FBI intercepta una carta con el potente veneno ‘ricina’ dirigida al presidente Donald Trump
Antes de ser entregado al presidente, el sobre pasó por dos pruebas que confirmaron la presencia de ricina, una sustancia mortal. Foto: AFP

Una carta que iba dirigida al presidente Donald Trump fue confiscada esta semana por la Policía de Estados Unidos (FBI) en la Casa Blanca tras comprobarse que en su interior había una sustancia tóxica llamada ricina, según señaló un oficial a The New York Times.

Todo el correo que tiene como destino la residencia oficial es clasificado y analizado hasta en dos ocasiones por los agentes en una instalación externa. De esta forma se logró confirmar la presencia de ricina, un veneno que se encuentra naturalmente en las semillas de ricino.

El FBI y el Servicio Secreto trabajan para rastrear el origen del paquete y quién lo envió por correo. Esta fue “una carta sospechosa recibida en una instalación de correo del gobierno de EE.UU.” y que “no existe una amenaza conocida para la seguridad pública”, sostuvo en un comunicado la Agencia de gobierno.

¿Qué es la ricina?

La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del ricino (Ricinus communis), que en el pasado ha sido usado por terroristas. Se puede utilizar en forma de polvo, gránulos o ácido.

Si una persona ingiere ricina le provoca náuseas, vómitos y hemorragia interna en el estómago e intestinos, seguidos de insuficiencia hepática, del bazo y renal, hasta provocar la muerte por colapso del sistema circulatorio, señala CNN.

Si una persona ingiere ricina le provoca náuseas, vómitos y hemorragia hasta la muerte. Foto: Universidad Ruhr Universitaet en Bochum, Alemania.

En 2018, un veterano de la Marina identificado como William Clyde Allen III fue arrestado tras confesar que envió sobres a Donald Trump y miembros de su administración que contenían ricina.

La policía contó que el hombre de 39 años envió los sobres con semillas de ricino molidas al presidente, al director del FBI, Christopher Wray; al entonces secretario de Defensa, Jim Mattis; a la entonces directora de la CIA, Dina Haspel; al admirante John Richardson y a la entonces secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson. Afortunadamente, las cartas fueron interceptadas y nadie resultó herido.

Otro caso similar ocurrió en Mississippi. Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel después de enviar cartas espolvoreadas con ricina al presidente Barack Obama y a otros funcionarios en el 2014.

Con información de AP

Estados Unidos, últimas noticias:

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"