Miles de personas en todo el mundo vienen luchando para vencer a la COVID-19. Por su parte, los especialistas continúan trabajando para brindar el tratamiento adecuado y ayudarlos a sentirse mejor, tanto física como emocionalmente.
Bajo este objetivo, un equipo médico del Hospital del Mar en Barcelona, España, está estudiando la posibilidad de brindar a sus pacientes con coronavirus salidas breves a la playa que se encuentra ubicada frente al centro de salud.
De acuerdo a los expertos, la mejor forma de ayudar a los pacientes de COVID-19, tras haber permanecido largas y, en ocasiones, traumáticas estancias en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es ofrecerles un poco de aire fresco, según detalla la agencia AP.
La doctora Judith Marín explicó que durante dos años, antes de que el coronavirus llegara a España, ella junto a varios colegas habían realizado un programa para ’humanizar’ las UCI.
Los médicos de Barcelona aseguran que incluso pasar 10 minutos en la playa parece mejorar el bienestar de los pacientes. Foto: AP
Sin embargo, debido a los estrictos protocolos de aislamiento, los meses de esfuerzos por integrar a los pacientes de UCI con profesionales del resto del hospital fueron desmoronados.
“Eso es un golpe importante, con lo que implica la falta de recursos, de golpes emocionales, de tener que restringir todo esto que habíamos avanzado tanto justamente en el campo de la humanización, de repente todo se va para atrás”, destacó Marín, conforme detalla el medio antes citado.
PUEDES VER: Potencial vacuna rusa produjo gran inmunidad
“Las familias que habían estado aquí 24 horas, de repente se vuelven para casa, no pueden venir a ver a los pacientes. Tenemos que informar por teléfono, tenemos que dar malas noticias por teléfono. No podemos dejar que los pacientes se despidan de sus familias”, añadió.
Desde que reiniciaron el programa, a principios de junio, los médicos dijeron que incluso pasar 10 minutos en la playa parece mejorar el bienestar de los pacientes. Es así que el equipo quiere profundizar en estos indicios y ver si las salidas pueden ayudar en la recuperación a medio y largo plazo de los pacientes infectados con virus del SARS-CoV-2.
“Creo que es importante (...) tener presente esa faceta del bienestar emocional de los pacientes”, dijo Marín. “Y cuanto antes lo empecemos y si se puede hacer en la UCI, mejor”.
Es importante mencionar que después de casi dos meses sedado y conectado a vías intravenosas en la Unidad de Cuidados Intensivos, Francisco España de 60 años fue trasladado por un grupo de médicos del Hospital del Mar al frente de la playa, para que tome un poco de aire fresco y ayudar así a mejorar su salud mental.