Veintidós exjefes de Gobierno y de Estado, miembros de la World Leadership AllianceClub de Madrid (WLA-CdM), incluidos varios latinoamericanos, piden que las elecciones a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previstas para el 12 de setiembre próximo, se aplacen a marzo de 2021.
“Las condiciones distan de ser favorables para el debate reflexivo y profundo que esta decisión requiere”, en alusión a la crisis del coronavirus y las circunstancias económicas, según una carta que firman los antiguos mandatarios, informó la WLA-CdM este martes.
Figuran entre ellos el exjefe del Ejecutivo español Felipe González y los antiguos presidentes de Costa Rica Laura Chinchila; de Brasil Fernando Henrique Cardoso; de México Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo; de Chile Ricardo Lagos; de Bolivia Carlos Mesa; de Uruguay Julio María Sanguinetti; y de Ecuador Osvaldo Hurtado, así como los ex primeros ministros de Suecia Carl Bildt y de Canadá Kim Campbell.
Los firmantes del documento consideran que América Latina y el Caribe están atravesando “no solo un pico de contagios de la Covid-19, sino que también se encuentran en una acuciante recesión económica, la mayor de una región desarrollada”.
Argentina y otros países latinoamericanos defienden el aplazamiento de la elección porque consideran que un cargo de importancia “no puede salir” de un encuentro virtual.
México y Costa Rica también apoyan el aplazamiento, mientras que otras naciones como Estados Unidos, que propone a Clever-Carone, y Colombia insisten en que se deben cumplir las fechas previstas.