La Junta de Andalucía, comunidad autónoma de España, confirmó este fin de semana que el número de personas hospitalizadas por el brote de meningoencefalitis vírica en los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río aumentó a 21, de los cuales 13 dieron positivo al virus del Nilo Occidental.
La cifra de casos entre probables y confirmados era de 31, pero este domingo 16 de agosto la Junta andaluza la rebajó a 26, reportó el diario local EL PAÍS. Mientras que hay 21 personas ingresadas en hospitales, incluidos siete en unidades de cuidados intensivos.
El virus del Nilo Occidental, un flavivirus como los que causan dengue o fiebre amarilla, infecta a los seres humanos por la picadura de mosquitos, que también pican a pájaros, caballos y otros mamíferos.
Imagen del Guadalquivir a su paso por el municipio sevillano de Coria del Río, una de las dos localidades donde se ha registrado el brote de meningoencefalitis vírica. Foto: EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el virus del Nilo Occidental provoca 0,1 % de muertes entre los infectados, un 1 % de inflamación en las meninges y el cerebro (meningoencefalitis), un 20 % de fiebre controlable y un 80 % de asintomáticos.
El jueves 13 de agosto, cuando habían 11 positivos del virus, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, anunció en conferencia de prensa que se activarían los protocolos necesarios para luchar contra el ‘aedes japonicus’, mosquito transmisor de la enfermedad.
Al día siguiente comenzaron al atardecer la fumigación de parques y jardines de las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río, próximas a la capital de Andalucía (Sevilla). Los trabajados se extenderán al municipio Gibraleón, donde identificaron un caso de virus del Nilo en un caballo.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ya aclaró que no hay transmisión de persona a persona. El contagio se genera cuando los mosquitos pican antes a aves migratorias contagiadas y después a personas o animales, habitualmente caballos, refirió la agencia española EFE.
Expertos han apuntado que este tipo de patógenos emergentes se aprovechan de la facilidad de comunicaciones en un mundo globalizado y del actual calentamiento global. Sumado a esto, el confinamiento a causa del coronavirus y unas lluvias primaverales abundantes provocaron un aumento inusual de mosquitos en España.
Entre las recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos destacan colocar mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, evitar los perfumes intensos y usar ropa que cubra lo máximo posible la piel.