OMS ahora duda de que Wuhan haya sido el lugar donde el coronavirus pasó a los humanos
La comisión de la OMS ya terminó en China el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen del coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora duda de que la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China), haya sido el lugar donde el coronavirus SARS-CoV-2 pasó de los animales a los humanos.
“Hay que recordar que había un sistema de vigilancia específico en Wuhan para recoger grupos de neumonía atípica”, indicó el lunes 3 de agosto el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, citado por el medio chino CGTN.
PUEDES VER: “Voy a desaparecer”: viróloga china tras afirmar que el virus no procede de la naturaleza [VIDEO]
El virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, registró sus primeros casos confirmados en Wuhan en diciembre de 2019. Desde entonces su origen es un tópico abordado tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la comunidad científica.
Para Ryan el sistema de Wuhan está “para un propósito muy específico, y el hecho de que la alarma se activara no necesariamente significa que ahí es donde la enfermedad pasó de los animales a los humanos”.
El doctor no brindó mayores detalles, de momento está previsto que un equipo internacional de científicos dirigido por la OMS lleve a cabo un extenso estudio epidemiológico retrospectivo sobre el origen del coronavirus.
PUEDES VER: “Pregúntense si necesitan ir de fiesta”: OMS pide apoyo a los jóvenes para disminuir la COVID-19
En ese sentido, el lunes 3 de agosto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la misión enviada a China finalizó el trabajo preparatorio para su investigación.
“Como resultado de esa labor, la OMS y los expertos chinos han redactado el alcance de los estudios y el programa de trabajo de un equipo internacional, dirigido por la OMS”, señaló Tedros citado por el ente supranacional en su sitio web.
El equipo internacional incluirá destacados científicos e investigadores de China y de todo el mundo. “Los datos y las hipótesis que se generen a partir de este trabajo sentarán las bases para nuevos estudios a la larga”, añadió.