Sigue la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) y esta vez, un grupo de científicos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) aisló los anticuerpos de personas que hasta la fecha siguen infectadas y que se encuentran entre los más potentes para neutralizar el SARS-CoV-2.
Los investigadores aseguraron que estos anticuerpos podrían ser producidos por las compañías farmacéuticas para así salvar a las personas que estén en la primera etapa del virus, en especial a los ancianos.
“Ahora tenemos una colección de anticuerpos que es más potente y diversa en comparación con otros anticuerpos que se han encontrado hasta ahora, y están listos para ser desarrollados en tratamientos”, explica el líder del trabajo, David Ho, director científico del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond y profesor de Medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.
El estudio fue publicado en la revista Nature y los investigadores confirmaron que estos anticuerpos son fuertemente neutralizantes y proporcionan una protección significativa contra la COVID-19 en hámsteres y ahora están planeando más pruebas en animales y personas.
Sin embargo, el desarrollo y la aprobación de los anticuerpos para su uso como tratamiento suele llevar menos tiempo que los medicamentos convencionales.
PUEDES VER Las proteínas humanas pueden ser la causa de las mutaciones del coronavirus, según estudio
Este enfoque es similar al uso del suero para convalecientes de los pacientes de la COVID-19, pero potencialmente más efectivo. El suero para convalecientes contiene una variedad de anticuerpos, pero debido a que cada paciente tiene una respuesta inmunológica diferente, el plasma rico en anticuerpos que se utiliza para tratar a una persona puede ser muy diferente del que se administra a otra, con concentraciones variables de anticuerpos neutralizantes.