Gran sorpresa ha causado en la comunidad médica el caso de una niña de 11 años de la India, de cuyos ojos brotan diariamente lágrimas de sangre. Los galenos han sometido a la menor a distintos análisis, pero no han encontrado condiciones preexistentes ni anomalías que permitan explicar el fenómeno.
La pequeña, según relató su madre a los médicos, llevaba una semana derramando lágrimas de sangre entre dos a tres veces por día, sin dolores o emociones que la lleven a llorar. “Tengo miedo por la salud de mi hija. La sangre que sale de sus ojos es horrible”, indicó la señora, natural de India.
Especialistas médicos de la ciudad de Nueva Delhi tomaron el caso en sus manos y, con el fin de determinar las causas del fenómeno, practicaron diversos análisis en la niña, quien en principio no contaba con antecedentes de enfermedad o trauma alguno.
Las glándulas lagrimales de la menor se veían intactas y no se apreciaron anomalías en su sangre ni en los fluidos que emitía. En síntesis, no se halló nada que pudiera ser sospechoso de originar la condición de la pequeña, que fue diagnosticada como hemolacria bilateral idiopático, de causa desconocida, según indica la revista virtual BMJ Case Reports.
La hemolacria es la producción de lágrimas compuestas parcialmente de sangre. Hay tan pocos casos registrados que la ciencia aún no logra entender las razones de su aparición, aunque se barajan hipótesis relacionadas a las hormonas, la hemofilia, la enfermedad de la coagulación de la sangre o a un síndrome que debilita los vasos sanguíneos, sobre todo los de la nariz.
También en India, un grupo de médicos consiguió extraer un cable de cargador que un hombre se había insertado en su miembro viril.