La crisis por la COVID-19 ha golpeado con fuerza a Brasil, ya que se acerca a los 43.000 fallecidos, desalentadora cifra que puede ir en aumento por los más de 851.000 infectados. Por ello, las autoridades de Sao Paulo presentaron un plan poco tradicional para liberar espacio en sus cementerios: desentierran cadáveres de sus tumbas para las víctimas de la pandemia.
Los restos de las personas que murieron hace al menos tres años serán exhumados y colocados en bolsas enumeradas, que se guardarán temporalmente en 12 contenedores, especificó la funeraria municipal de Sao Paulo a través de un comunicado del viernes 12 de junio.
PUEDES VER: Crueldad animal en Inglaterra: decapitan a perra y lanzan su cadáver al patio de su dueña
Los contenedores metálicos llegarán a todos los cementerios en los próximos 15 días, después los restos serán trasladados a un osario público. Ante esto, Thiago Dias da Silva, superintendente de la oficina funeraria de la ciudad, comentó que los contenedores son más prácticos que construir nuevos osarios.
Los restos de las personas que murieron hace al menos tres años son exhumados y colocados en bolsas enumeradas. Foto: Andre Penner, AP
Sao Paulo se ha convertido en uno de los principales focos de contagio de coronavirus en Brasil con más de 5.480 muertes en una ciudad que tiene 12 millones de habitantes. La preocupación por un nuevo rebrote aumenta, luego que el alcalde, Bruno Covas, autorizó la reapertura parcial de negocios esta semana.
El escenario después de esa decisión fue la saturación del transporte público, largas filas en centros comerciales y el incumplimiento generalizado de las normas de distanciamiento social. El jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que la situación del país sigue siendo “preocupante”.
“En general, el sistema de salud está aguantando en Brasil, aunque, dicho esto, está por ver con el número sostenidos de caos graves”, sostuvo Ryan. “Claramente, el sistema sanitario brasileño necesita un apoyo significativo en todo el país para mantener este esfuerzo en adelante. Pero los datos que tenemos hasta este momento respaldan un sistema bajo presión, pero un sistema que aún hace frente al número de casos graves”, informa AP.
Los trabajadores desentierran cadáveres de sus tumbas para las víctimas de la pandemia. Foto: Andre Penner, AP
PUEDES VER: Abuela dio a luz a sus nietos: se ofreció como vientre de alquiler para su hija con cáncer
Muchos expertos predicen que el pico de la pandemia en Brasil llegará posiblemente en agosto, expandiéndose desde las grandes ciudades hacia el interior de la nación.
La preocupación también embarga a los trabajadores que prestan servicios en los camposantos de Sao Paulo como Adenilson Costa, quien aseguró que su tarea se ha vuelto más ardua durante la pandemia. “Esto no ha terminado, ahora es el momento preocupante y todavía hay gente afuera”, señaló Costa haciendo referencia a la reapertura de negocios.
Los restos de las personas que murieron hace al menos tres años serán exhumados y guardados en contenedores metálicos. Foto: Andre Penner, AP