Desde que inició la pandemia de la COVID-19 en el mundo, hubo un país en particular que fue muy golpeado. Ese es el caso de Italia, que a principios de este año, registraba miles de muertes por día, llegando a alcanzar más de 33.000 fallecidos. Sin embargo, el número ha bajado, tanto así que un médico italiano dijo que el coronavirus ya no existe.
“El brote –desde el punto de vista clínico– ya no existe, pues las pruebas realizadas en los últimos 10 días tienen una carga viral mínima en comparación con los hisopos realizados hace un mes”, afirmó Alberto Zangrillo, director de la unidad de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán, en conversación con el programa Media hora más.
Zangrillo afirmó que, si bien ya no existe el brote del coronavirus, se siguen registrando cientos de casos diariamente. El médico manifestó en la televisora que las unidades de cuidados intensivos actualmente están vacías, con respecto a los pacientes contagiados por la COVID-19.
El director de la UCI puntualizó que muchos doctores y especialistas fueron demasiado alarmistas sobre una posible segunda ola de contagios en el país europeo. “Tenemos que volver a la cotidianidad porque existen todas las evidencias de que podemos desde hoy regresar a tener una vida normal. Alguien tiene que asumir la responsabilidad de aterrorizar a la ciudadanía”, dijo.
Por otra parte, el Ministerio de Salud italiano rechazó lo declarado por el galeno y, a través de un comunicado de prensa, señaló que todavía no es momento de celebrar. Además, que este tipo de declaraciones desorienta a las personas.
“A la espera de la evidencia científica que respalde la tesis de que el virus ya desapareció, invito a quienes digan que están seguros de esto a no confundir a los italianos, promoviendo comportamientos riesgosos desde el punto de vista de la salud”, se puede leer en el comunicado oficial.